ECOLOGÍA Y HERMANDAD
El pasado lunes 16 de mayo de 2022, tuvo lugar la charla-taller titulada “¿Cómo influye la ecología integral en mi hermandad?” Se trata de una actividad realizada dentro de la Semana Laudato Si’, por el Movimiento Laudato Si´, encargado de estudiar y difundir la encíclica de este nombre, promulgada en 2015 por el papa Francisco. Ha organizado la charla la Hermandad del Vía Crucis, en el marco de las celebraciones de su cincuentenario y dentro del ciclo de formación “Los lunes del Vía Crucis”, con la colaboración de la Fundación Cajasol, que cedió para este acto su sede de Ronda de los Tejares.
Integraron la mesa Rosa Quero Pérez, de la Comisión Diocesana de Ecología Integral, divulgadora de la Laudato Si´, Antonio Ángel Garrido Salcedo, Coordinador para España del Movimiento Laudato Si’, y el ponente, Isaac Sánchez Giménez, comunicador y cofrade de Sevilla, miembro de la Comunidad de Vida Cristiana y divulgador de las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti. Asistieron en representación de la Hermandad Universitaria NN HH Mercedes Fernández Muriel y Daniel Luque Ramírez, miembros de la Junta de Gobierno.
Ambas encíclicas se complementan, en la medida de que la casa común es la naturaleza, de la que todos formamos parte, hombres, animales, plantas y minerales. Tenemos el derecho de uso y el deber del respeto con el mundo creado, que siempre ha de estar dirigido a la dignificación del ser humano, que tiene el deber de cuidar de la casa de todos y de poner sus potencialidades al servicio de los más necesitados, como se hace en la familia o en el hogar.
Las cofradías, en cuanto hermandades que son, entienden bien cómo se desarrolla su labor en el conjunto de la sociedad, colaborando a generar riqueza directa o indirectamente en la ciudad y en el barrio en los que tienen su sede. No sólo en la hostelería, sino también en el amplio abanico de las labores artesanales de tallistas, doradores, orfebres, cristaleros, cereros, y de los artistas, escultores, imagineros o pintores, en el espíritu que recoge la propia Laudato Si’, 124: “Así, los obreros y artesanos «aseguran la creación eterna» (Si 38,34). En realidad, la intervención humana que procura el prudente desarrollo de lo creado es la forma más adecuada de cuidarlo…”
La exposición, pues, profundizó en las diferentes facetas de la ecología integral, como un paso más de la Doctrina Social de la Iglesia, que ha tratado de iluminar sobre el recto camino de los comportamientos humanos desde que la Revolución Industrial transformó los códigos de conducta del mundo contemporáneo.