CONFERENCIA DEL HERMANO MAYOR EN CABRA

Dentro de los actos organizados por la Hermandad de la Columna y Azotes de Cabra, con motivo de su 350 aniversario fundacional, tuvo lugar la conferencia pronunciada por nuestro hermano mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, sobre el tema Los Azotes en los Textos y en la Sábana Santa. El acto se celebró el día 1 de octubre de 2010 en el salón de la Casa de la Juventud, ante un nutrido grupo de asistentes. Presidió la mesa Dª  Carmen García García, concejal de Igualdad, Salud y Núcleos Rurales, acompañada por el hermano mayor de la Cofradía de la Columna, Jesús Manuel Cañete Navas. Hizo la presentación la hermana Gema Molina Mellado, vocal de Evangelización de la Columna, quien agradeció la presencia del conferenciante, valorando sus virtudes tanto desde el punto de vista humano como profesional.

El profesor Rodríguez-Pantoja comenzó explicando el significado del castigo de los azotes a través de los textos bíblicos y patrísticos. Distinguió los azotes dados con varas de los administrados con flagelos, especialmente el flagrum taxillatum, terminado en bolas de plomo, que fue el que se utilizó para castigar al Hombre de la Sábana Santa.

Tras analizar la presencia de las heridas producidas por flagelación que quedaron marcadas en la Síndone de Turín, hizo un repaso de las distintas formas de representación de Jesús Azotado en la iconografía cristiana, especialmente en la andaluza.

El acto acabó con las palabras de agradecimiento del Hermano Mayor de la Columna, que hizo entrega al conferenciante de un recuerdo de la Hermandad, que conmemora la efeméride del 350 aniversario. A continuación la Hermandad ofreció una copa en el Centro Filarmónico, que fue ocasión para una animada convivencia.