• Home
  • ACERCA DE
  • SAGRADOS TITULARES

SAGRADOS TITULARES

SANTO CRISTO DE LA UNIVERSIDAD

Bendecido el 13 de marzo de 2010 por S.E.R. Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. Obra del profesor Juan Manuel Miñarro López, Director del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla.

NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

Bendecida el 9 de junio de 1990 por el I. S. D. Miguel Castillejo Gorráiz, Canónigo Penitenciario de la S.I. Catedral de Córdoba, Presidente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Obra del imaginero Miguel Ángel González Jurado.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

59 Replies to “SAGRADOS TITULARES”

  1. Como ya le comente por teléfono y en su página de facebook,el Santo Cristo de la Universidad,me parecía: «humanamente divino»,o quizás «divimamente humano».
    Es de una belleza desgarradora,que te incita a pensar en el sufrimiento humano y en el sacrificio realizado por alguien que nos ama.
    Mi más sincera enhorabuena a la Hermandad,por el acierto que han tenido al encargar esta gran obra de arte para la admiración de los cordobeses y de los que no lo somops.
    Un abrazo desde Alicante.

    1. Muchas gracias por su comentario. El Santo Cristo es, en efecto, una obra maestra que nos interpela acerca de la Pasión de Nuestro Señor y, también, sobre su gloriosa Resurrección. Que Él le bendiga como se lo pedimos.
      Un abrazo en Cristo.

  2. Me gustaria saber ¿cuando sale la hermanda Universitaria de penitencia por las calles de córdoba? y daros mi mas sincera enorabuena por semejante imajen.

    1. La Hermandad Universitaria hará estación de penitencia, Dios mediante, el próximo 14 de abril de 2011, jueves anterior a la Semana Santa. Es el jueves de la semana que en la liturgia antigua se denominaba Semana de Pasión, por lo que solemos llamarlo Jueves de Pasión.

  3. Bueno mañana por fin salida procesional por las calles de Córdoba, conozco muchisima gente que iremos a ver salir la cofradía, asi que me parece que una hora antes o así habrá que estar allí porque la Plaza se va a llenar seguro.

  4. Mi más sincera enhorabuena por vuestros titulares, son sencillamente impresionantes. Además en el caso de la virgen habeis sabido darle un estilo unico en su vestimenta. Veo mucho futuro en vuestra hermandad. Saludos desde Granada.

  5. Que pena que viva en dos hermanas , no puedo ir a verlo porque tengo que ir al colegio pero soy de cordoba , me encanta este cristo y que recibais un abrazo de parte de la cruz de mayo del carmen y jesus del perdon

  6. Me gustaria saber ¿cuando sale la hermanda Universitaria de penitencia por las calles de córdoba en este año 2012, y a que hora? Estare alli para acopmpañaros, mi mas sincera enorabuena por semejante imajen.Tambien me gustaria me informaran si puedo formar parte de su hermandad.

    1. Muchas gracias por tu interés por la Hermandad Universitaria. Lamentablemente la Hermandad había realizado ya la estación de penitencia de 2012 cuando llegó tu mensaje, puesto que sale el Jueves de Pasión. La Secretaría se pondrá en contacto contigo para informarte de cómo puedes hacerte hermano. Muchas gracias y un saludo en Cristo.

  7. soy marcos penitente de nuevo , la virgen tambien me encanta y vuestro habito es curioso y precioso y me recuerda a la procesion del cristo negro de caceres de la cual se esto por que he visto videos .Me encantaria ser hermano de esta hermandad cordobesa y muchisima suerte en la basilica del juramento , adios

    1. Muchas gracias de nuevo, Marcos. Hay muchas hermandades que usan un hábito parecido, también en Zamora, en Toledo, en Almería y, en la propia Córdoba, en Aguilar de la Frontera, y otros muchos sitios. Muchas gracias por desearnos suerte; estamos seguros de que el Señor y Nuestra Señora no nos abandonarán. La Secretaría se pondrá en contacto contigo para indicarte cómo puedes hacerte hermano. Un saludo en Cristo.

    1. La Hermandad tuvo varias circunstancias que provocaron su receso. En primer lugar, el fallecimiento en accidente de circulación del fundador y Hermano Mayor, Francisco Javier Beltrán, junto con varios miembros de la Junta de Gobierno; en segundo, que el obispo Javier Martínez se negó a erigir canónicamente nuevas hermandades, lo que debilitó el interés de los hermanos dirigentes, que eran mayoritariamente alumnos universitarios, muchos de los cuales emigraron de Córdoba al acabar sus carreras. Se optó por el cambio de advocación para que el Señor Crucificado representara con su nombre precisamente a todo el mundo universitario. Gracias por tu interés. Un saludo en Cristo.

      1. Gracias por vuestra respuesta, soy Marcos penitente de nuevo, tengo 11 años, mi padre me hizo hermano de la hermandad de la Esperanza recien nacido, ademas actualmente mi padre es contraguia del misterio del señor de las Penas.
        Pero vuestra hermandad me parece sencillamente espectacular y una de las hermandades de mas proyeccion de Cordoba. Dejo mi correo para que me envies como hacerme hernano, ya que un tio mio se apuntara conmigo.

        1. Muchas gracias por tus palabras y por tu fervor. Que el Señor y Nuestra Señora te lo mantengan y aumenten durante toda tu vida, con esta misma ilusión. Por correo aparte te enviarán los impresos de inscripción. Un saludo en Cristo.

    1. Acabamos de entrar. Enhorabuena por el paso de misterio del Cristo del Perdón y muchas gracias por citar a nuestra Hermandad el día de la salida. Es muy entrañable la historia de vuestra asociación; pedimos para que podáis hacer la procesión el próximo año. Gracias también por la entrada dedicada al Santo Cristo de la Universidad. Un saludo en Cristo.

  8. MUCHAS GRACIAS , SI DIOS QUIERE PODREMOS SACAR LA CRUZ EL MES DE MAYO YA SEA POR CORDOBA O POR DOS HERMANAS , PERO ¿A QUE TE REFIERES CON ENTRAÑABLE? GRACIAS POR MALCRITICAR EL PASO DEL CRISTO.MUCHISIMAS GRACIAS.UN ABRAZO

    1. No hay nada que perdonar, no te preocupes. Al tratarse de mensajes por escrito no hace falta contestar lo mismo que si fuera hablando. Además, esa misma preocupación que te ha entrado demuestra que eres muy educado. Que Dios te bendiga.

  9. el fin de semana pasado fui a la basilica del juramento y ve al cristo , me parece divinamente humano o humanamente divino.la talla era pequeña pero me llamo a la oracion.no se podia ver el rostro de la virgen ponerla de otra forma, gracias

    1. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. La talla del Cristo parece pequeña, pero el Hombre representado tiene 1,80 m., exactamente la estatura que se cree que tuvo el Hombre de la Sábana Santa. Al estar colgado de la cruz y elevado, parece más pequeño.
      Tienes razón en que la Virgen está mal colocada, pero resulta que la capilla no es nuestra y no podemos colocarla como nos gustaría. De todos modos se trata de una colocación provisional. Gracias de nuevo.

    1. El comentario fue contestado el día 21/05/2012 por medio de correo electrónico que, evidentemente, no te ha llegado. El texto decía lo siguiente:
      Querido amigo Marcos. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Sentimos comunicarte que nuestra Hermandad no tiene previsto en su Estatuto el hermanamiento con otras asociaciones. De todos modos agradecemos tu gesto de todo corazón.

  10. tengo que comentaros que me he mudado aqui a cordoba y tambien tengo que pediros perdon por mi mala educacion, y pediros apoyo para la refundacion de mi asociacion y poder sacarla por la extalcion de la cruz.un fortisimo y cordial abrazo.

    1. Estimado Marcos: Hacer un paso es un trabajo un poco complicado. Necesitas saber el tamaño de la puerta por donde tiene que salir y el número de costaleros que va a calzar. Después tienes que buscar a alguna persona mayor aficionada al bricolaje. Con un poco de paciencia no es difícil, una vez que se dispone de los materiales. El próximo domingo estaremos en la Misa de Hermandad en San Rafael, por si quieres que lo comentemos.

  11. me llena de orgullo y satisfaccion felicitaros en estas señaladas fechas.
    tan solo desearos una feliz navidad y un prospero año nuevo.
    merry christmas o morry christmas como diria sergio ramos.
    un cordial saludo.
    hosanna in excelsis deo.
    franciscana y carmelita asociacion cofrade y belenista de la santa cruz,stmo. cristo de las tres caidas,jesus preso,ecce homo,ntra. señora del carmen y san francisco de asis.

  12. enhorabuena por la estacion de penitencia.
    llevavais poquisimos nazarenos.
    me encanto vuestra forma de procesionar y teneis un sello unico.
    animo para continuar y que los comentarios de que teneis poco nazarenos y hermanos no os hechen pa´tras.
    no hagais caso a como suelen llamaros en los foros,eso de los scary moovie.
    quiero veros pronto por carrera oficial.
    un abrazo.
    vuestro amigo y hermano marcos.
    que jesus de las penas,el cristo de la universidad,la virgen de la presentacion y la virgen de la esperanza os bendigan.

    1. Muchas gracias por tu felicitación y palabras de ánimo. Nosotros seguimos a la cruz de Cristo y llevamos a Cristo Crucificado y a la Virgen Dolorosa. Todo lo demás pertenece al mundo y el mundo es así. Nuestro auxilio es el Nombre del Señor ahora y por siempre. Que el Señor y Nuestra Señora, bajo nuestras queridas advocaciones, te bendigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *