MISA DE DIFUNTOS

El sábado día 12 de noviembre de 2011 ha celebrado la Hermandad Universitaria la Misa de Hermandad correspondiente a dicho mes, que, de acuerdo con lo establecido en las Reglas, se aplica por el alma de los hermanos difuntos. Según lo acostumbrado, se vistió a Nuestra Señora de la Presentación con el traje color jacinto, estola negra del antiguo oficio de difuntos, toca de cabos de su fiesta, que tendrá lugar el próximo día 21, y manto negro. Los cultos comenzaron con el rezo del Santo Rosario y del Ejercicio de las Cinco Llagas. La Eucaristía fue presidida por el R. P. D. Sebastián Márquez Finque, vicario parroquial de El Sagrario de la S. I. C., terminando la liturgia con el canto de la Salve Regina.

Tras la Santa Misa los hermanos se dirigieron a la Casa de Hermandad para asistir a la ponencia mensual del curso de formación, que dirige el Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya, Deán del Cabildo Catedral, Párroco de El Sagrario de la S. I. C. y Consiliario de la Hermandad Universitaria. A continuación tuvo lugar un agasajo ofrecido por nuestras hermanas Visitación López Cortés y Ana María Jiménez López con objeto de celebrar el brillante acto de defensa pública de la tesina de Licenciatura de Ana María en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. Dicho acto académico tuvo lugar el pasado 20 de septiembre de 2011. El trabajo presentado, que lleva por título La igualdad hombre y mujer en las comunidades paulinas, recibió la máxima calificación del tribunal, formado por los profesores Dr. D Antonio Prieto Lucena, Presidente, Dr. D. Pedro V. Cabello Morales, Director del trabajo, y Lcdo. D. Manuel González Muñana, Censor.

2 Replies to “MISA DE DIFUNTOS”

1. La estola es atributo litúrgico del sacerdocio; la llevan los obispos, presbíteros y diáconos. En la Virgen es un símbolo antiguo de la cooperación al sacerdocio de Cristo en el momento culminante de su inmolación en el Calvario. En las vírgenes de vestir se introduce a finales del XVI, cuando se le ponían vestidos cedidos por las señoras viudas, que la usaban en ocasiones. En su primitiva iconografía la tuvo, por ejemplo, Nuestra Señora de las Angustias, la obra señera de Juan de Mesa, como puede verse en los cuadros que la representan, hoy repartidos por conventos y parroquias cordobesas.