JUBILEO DE ÁNIMAS
Con motivo del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y del nonagésimo aniversario de la bendición del monumento al Sagrado Corazón de las Ermitas, la Penitenciaría Apostólica concedió a la Diócesis de Córdoba un año jubilar desde el 24 de octubre de 2018 a la misma fecha de 2019. Para lucrar la indulgencia plenaria que se concede en estos casos, la Hermandad del Remedio de Ánimas ha organizado una peregrinación procesional con la imagen de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas desde su sede del templo parroquial de San Lorenzo a la iglesia jubilar del Juramento de San Rafael, que tuvo lugar en la tarde del sábado 16 de febrero de 2019.
La Hermandad Universitaria, invitada al acto, envió una representación de estandarte y cinco varas, portados por miembros de la Junta de Gobierno, encabezada por el Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán. Salió la comitiva a las 19:00 h, con Nuestra Señora en andas, arropada por las voces del coro de la Hermandad, que interpretó el Stabat Mater y otros motetes. Al llegar al Juramento fue recibida por la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael.
Se colocó el paso bajo la cúpula, al lado de la Epístola, y comenzó la Solemne Eucaristía presidida por el párroco de San Lorenzo y Consiliario de la Hermandad, D. Rafael Rabasco Ferreira, a quien acompañaron en la liturgia el cuerpo de acólitos y el coro de la Hermandad, que interpretó cantos del repertorio gregoriano, de Taizé y de Frisina, entre otros. En la homilía saludó D. Rafael a las numerosas hermandades participantes, tanto de gloria como de penitencia y especialmente a la de Ánimas, como organizadora, y a las de San Rafael y Universitaria, que actuaban de anfitrionas por residir en el Juramento. Se refirió al Amor de Dios, expresado en Cristo, de cuyo corazón brota el amor a los hombres, como contemplamos en el Crucificado con la llaga abierta del costado, del que manan todas las gracias. Los cristianos ponemos todas nuestras esperanzas en ese Corazón, a diferencia de quienes se conforman únicamente con las cosas de este mundo.
Al término de la Santa Misa el P. Rabasco, puesto de rodillas ante la imagen del Corazón de Jesús, pronunció, en nombre de todos los asistentes, la Consagración al Sagrado Corazón. A continuación se formó la procesión de vuelta hacia San Lorenzo. La Hermandad Universitaria se situó en la puerta del templo para rendir homenaje de despedida a la de Ánimas. Al salir, el Hermano Mayor, José Ignacio Aguilera Castelló, tuvo palabras de agradecimiento para el Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad Universitaria, quienes recibieron igualmente el saludo de D. Rafael Rabasco.