LA HERMANDAD UNIVERSITARIA EN EL PREGÓN
El sábado 6 de abril se celebró en el Gran Teatro de Córdoba el tradicional Pregón de la Semana Santa de Córdoba, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que contó con la asistencia numerosa de público y la presencia entre las autoridades del Sr. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González y la Sra. Alcaldesa, Dª María Isabel Ambrosio Palos. Actuó la Banda de Nuestra Señora de la Esperanza.
Hizo la presentación Antonio Varo Pineda, con culta y sentida palabra, anunciando este especial pregón a tres voces, que sonarían como una sola: Ángel María Varo Pineda, Miguel Ángel de Abajo Medina y Antonio Capdevila Gómez, tres cofrades que ya habían sido pregoneros de Córdoba. Por boca de éste último pregonaron así a la Hermandad Universitaria:
Se cumplen sólo cinco años de la incorporación al Martes Santo de la Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, la talla sindónica que deja en la Semana Mayor la huella del Alma Mater cordobesa. Sencilla y única en sus formas, la Cofradía de los tunos muñidores, de la austera reciedumbre de sus encapuchados penitentes, deja la compañía del custodio Rafael para mostrar por las calles la crueldad de los hombres con su Dios y el dolor extenuante de una Madre, Virgen de la Presentación, en la que, sin brillos ni alharacas, se cumple la profecía y la espada de Simeón le traspasa el alma.
Le dice adiós Rafael / cada nuevo Martes Santo / cuando sale a nuestras calles / el Cristo universitario.
Cuánto dolor en su rostro, / cuánta sangre derramando, /cómo suena el muñidor /que anuncia a todos su paso.
Tras Él camina una Madre /con corazón traspasado / por la espada del dolor, / con una pena penando.
En el cielo el Gaudeamus / vienen ángeles cantando / y un arcángel con birrete / va contrito pregonando / que no hay ninguna lección / ni ejemplo más señalado / que la que nos dio Jesús / salvándonos del pecado.
¡Qué sublime magisterio / del Cristo universitario!