COMIENZO DE LAS CHARLAS DE FORMACIÓN

Comenzaron las charlas de formación, que habitualmente se tienen a lo largo del curso académico los sábados anteriores a la Misa de Hermandad. Se hacen normalmente los segundos sábados de cada mes, excepto cuando coindide con un puente, que se pasa al sábado anterior. Esta es la razón de por qué se ha comenzado el 5 de octubre, puesto que el siguiente sábado es la Fiesta Nacional.

La charla primera del curso ha consistido en la proyección del vídeo Camino de la cruz, que compila las imágenes publicadas por distintos portales acerca de la participación de la Hermandad Universitaria en las procesiones de ida y vuelta con motivo de la participación del Santo Cristo de la Universidad en la exposición «Por tu cruz redimiste al mundo», que ha tenido lugar en la Catedral de Córdoba durante los días 15 al 22 de septiembre de 2019. La presentación estuvo a cargo del Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán, autor igualmente de la edición de este vídeo.

Explicó el Hermano Mayor que había estructurado la obra en tres partes muy diferentes: La subida al Gólgota, El Calvario y El traslado al sepulcro. En la primera se recoge la ida a la Catedral el día 14 de septiembre, marcada, salvo en momentos concretos, por el bullicio, el repicar de campanas o las músicas de las cofradías cercanas. La segunda presenta la estancia en la Catedral, con inclusión del Miserere del Nazareno de Lucena y las palabras del prelado en el Pontifical del día 22. La tercera se dedica a la vuelta al Juramento de San Rafael, marcada por el silencio y la puntualidad que distinguen a nuestra Hermandad.

El vídeo tiene una duración de 45 minutos, en los que se incluyen los 4 minutos y 24 segundos que dedicó la televisión del Cabildo Catedral a nuestra Hermandad en la Carrera Oficial y los abundantes reportajes, debidos a operadores de Córdoba, así como a otros muchos venidos de distintos lugares, especialmente de Sevilla y Málaga, a los que el Hermano Mayor dio las gracias por su esfuerzo.

El domingo 6 de octubre, después de la primera Misa de Hermandad de este curso, se hizo un pase de Camino de la cruz, en versión reducida de 23 minutos, para la feligresía de San Rafael y los hermanos que quisieron sumarse. Al igual que el día anterior, las sesiones tuvieron lugar en el renovado Oratorio de la Sábana Santa, donde se exponen las copias de la Síndone y del Santo Sudario de Oviedo, junto con la reproducción de la corona de espinas, el flagelo y los clavos, ahora enriquecido con una exposición paneles ilustrativos, titulada «Testigo fiel», en que se explican los pasos evangélicos en relación con los dos lienzos de la Pasión.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *