INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EL TESTIGO FIEL
El 18 de octubre de 2019, a las 20:00 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición permanente “El Testigo Fiel”, abierta en el Oratorio de la Sábana Santa, sobre la sacristía de nuestra sede canónica, la iglesia del Juramento de San Rafael. La idea de esta exposición surgió del Consiliario y Rector del Juramento, D. Fernando Cruz-Conde, con idea de explicar a los visitantes los contenidos de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, cuyas copias bendecidas presiden el oratorio.
Presidió el acto D. Fernando Cruz-Conde, que explicó cómo había surgido su devoción especial a la Síndone hace años, durante su estancia en Londres, y cómo, años más tarde, siendo Vicario General de la Diócesis, le sorprendió gratamente que la Hermandad Universitaria quisiera encargar una imagen del Crucificado basándose en el Hombre de la Sábana Santa. Si el Arcángel se apareció al Padre Roelas para certificar la autenticidad de las reliquias de los Mártires de Córdoba, halladas en San Pedro, y lo hizo jurándolo por Jesucristo Crucificado, era lógico dedicar una sala al primer Mártir, ahora perfectamente representado en la iglesia en el Santo Cristo de la Universidad.
A continuación, el Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán, autor de los textos, explicó que aquella exposición tenía sentido, en efecto, por la presencia en esta iglesia del Santo Cristo de la Universidad, Titular de la Hermandad Universitaria. D. Fernando le hizo el encargo para realzar la Pasión del primer Mártir y la gloria de la Resurrección, y ambas están plasmadas en las dos reliquias que allí se veneran. Pablo VI definió acertadamente la Sábana Santa como el Quinto Evangelio, porque, por medio de la ciencia, era capaz de contar cosas que quedaban sólo enunciadas en los cuatro Evangelios canónicos. De este modo, el proyecto ha consistido en transmitir para el gran público, en una serie de ocho paneles, esa narración visual que se contiene en la Síndone y el Sudario, siguiendo los pasos de la Pasión: el Juicio judío, con la Bofetada, que la Sábana Santa narra como palotazo; el Juicio de Pilato, con la Flagelación por flagrum y la Coronación de espinas, con corona de casquete; la Condena, con el camino del Calvario y la Crucifixión; el Entierro con categoría de rey, con el Sudario y la Sábana; y la Resurrección, con la tumba vacía y los lienzos que vieron los Apóstoles Pedro y Juan.
Asistió numeroso público, representantes del Ayuntamiento, hermanos de la Hermandad Universitaria y de la de San Rafael, guías de turismo y de la Catedral, profesores y feligreses del Juramento. Terminó la jornada con una agradable convivencia en los patios de San Rafael.