VÍA CRUCIS DE LAS HERMANDADES
La Cuaresma tiene para la Agrupación de Hermandades y Cofradías su preámbulo en la presentación del cartel de Semana Santa y su arranque, en el Vía Crucis de las Hermandades en la Catedral. El primero de estos actos se celebró en el salón de actos del Palacio Episcopal, el sábado 13 de febrero, presidido por la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, con asistencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido y otras autoridades. Asistió en representación de la Hermandad Universitaria N. H. Amalia Hidalgo Fernández, vicehermana mayor.
El cartel ha sido realizado por el artista Juan Miguel Martín Mena, conocido cartelista nacido en Cádiz y activo en Sevilla, que fue presentado por el cofrade Rafael Cuevas Mata. El autor explicó la compleja simbología de la obra, un collage de técnica mixta, que se centra en la imagen del Señor de la Sangre, con el Corazón de Jesús rodeado por otros muchos corazones que recogen el sentimiento y el testimonio de conocidos cofrades cordobeses.
El sábado primero de Cuaresma, 20 de febrero, como es tradicional, se celebró en la Catedral el Vía Crucis de las Hermandades, presidido por la sagrada imagen de Jesús Nazareno, devoción especial del Beato Cristóbal de Santa Catalina, que estuvo muy presente en el acto, lo mismo que las hermanas de la orden hospitalaria por él fundada. Presidió el Sr. Obispo, D. Demetrio Fernández González, asistiendo el alcalde y autoridades, así como numerosas hermandades de gloria y penitencia, que formaron un largo cortejo por las naves de la Catedral, a pesar de que la concurrencia estaba limitada a una persona por hermandad, con excepción de las que marcaban el lugar de las estaciones. La Hermandad Universitaria estuvo representada por el hermano mayor, Alberto Villar Movellán.
Este año, por causa de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, hubo que suspender el traslado procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la Catedral, limitándose el Vía Crucis a la procesión interna, que finalizó al ser entronizada la imagen en el presbiterio. Como siempre leyó las estaciones el cofrade y pregonero Fermín Pérez Martínez, hermano de Jesús Nazareno. Cada una de ellas estuvo separada por la interpretación de diferentes motetes, ejecutados al órgano por Clemente Mata. Terminó el acto con homilía del Sr. Obispo, que agradeció la presencia de autoridades y cofrades, y muy especialmente la dedicación de las hermanas hospitalarias y hermanos de Jesús Nazareno. El prelado cerró la celebración con la bendición solemne.