EXPOSICIÓN “EL CÁLIZ DE LA PASIÓN” EN VALENCIA
Una copia fotográfica del Santo Cristo de la Universidad se expone estos días en la Catedral de Valencia. La exposición, que lleva por título “El Cáliz de la Pasión”, es la última de las patrocinadas por el Cabildo Catedral dentro de las celebraciones del año jubilar del Santo Cáliz de la Última Cena, que, como es sabido, se custodia en la seo valenciana. Se encargó la organización de esta muestra al Centro Español de Sindonología, con sede en la capital del Turia, el cual ha propuesto una reflexión sobre el Santo Cáliz como centro de la Eucaristía, en cuanto ésta tiene de sacrificio que contiene los sufrimientos de la Pasión de Cristo. Todo ello se explica en catorce paneles, que se acompañan de varias piezas representativas de las reliquias de la Pasión, fruto, en buena parte de la investigación del equipo del CES encargado de esta misión, el EDICES, y de aportaciones de otros colaboradores nacionales e internacionales ligados al CES.
Naturalmente son fundamentales en este aspecto las dos reliquias que centran la investigación forense de la muerte del Señor, a quien en el ambiente científico se denomina siempre el Hombre de la Síndone, es decir, de la Sábana Santa. Ésta y el Sudario de Oviedo son, en efecto, protagonistas de la exposición. A partir de ahí se presentan las imágenes derivadas de la investigación sobre estas reliquias, especialmente el Yacente del Museo de la Pasión de Cabra, realizado por Juan Manuel Miñarro en 2019. Igualmente se ven reproducciones de los instrumentos de la Pasión, con los que se produjeron las lesiones a Cristo: el flagelo, la corona de espinas y los clavos. Y, finalmente, la cruz, en la versión propuesta por el CES, de altura inferior a 2,5 m. Para dar mejor idea del martirio, se solicitó a la Hermandad Universitaria una imagen del Santo Cristo, a partir de la cual se ha realizado la figura tamaño real que está en la cruz. La foto se debe a NH Valentín Moyano. Igualmente se ha llevado a la exposición el busto del Hombre de la Síndone sin heridas, obra de Miñarro conservada también en el museo egabrense, así como una réplica del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana.
La exposición fue inaugurada el 14 de septiembre de 2021, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia. Asistieron al prelado en este acto los canónigos José Verdeguer, responsable del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral, y Álvaro Almenar, Celador del Santo Cáliz, así como el profesor Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología, quien afirmó que Miñarro era “el mejor imaginero en España actualmente”. La exposición permanecerá oficialmente abierta hasta terminar el año santo, fin de octubre de 2021.