EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ 2021
En este día celebra la Hermandad el comienzo de curso. Presidió la Santa Misa el consiliario, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, asistido por NH Juan Carlos Jiménez Díaz en servicio de acólito. Hizo la monición NH Ana Luján Jiménez, secretaria de la Junta de Gobierno, y las lecturas, el hermano mayor, Alberto Villar Movellán.
En la homilía explicó D. Fernando el sentido de la serpiente de bronce, sanación para los israelitas incrédulos, que hubieron de sufrir dura prueba por su ingratitud. Cristo elevado es también nuestra salvación como pecadores, y así exaltado en la cruz, es recuerdo permanente de que no hay gloria sin dolor previo. No el dolor por el dolor, sino el dolor como muestra de amor, de donación. Hizo a continuación una reflexión personal acerca de la realidad de las cofradías, ahora que va terminando esta dura prueba de la pandemia, preguntándose si habrían aprendido el significado del sufrimiento o, más bien, volverían al oropel y la fiesta, muchas veces concebidos para gloria de un hermano mayor o de una junta de gobierno, más que para gloria de Dios.
Y es que las hermandades de penitencia están perdiendo el sentido de la penitencia, precisamente, porque viven en una sociedad que reniega del sufrimiento, que sólo entiende el placer, la diversión como meta. Por eso en los ambientes cofrades, propuestas de hermandades como la Universitaria, que se esfuerzan en destacar el sentido de la austeridad y de la penitencia, no son bien entendidas y provocan el rechazo de muchos. Pero es el mismo rechazo que Cristo nos anuncia en el Evangelio, el que el propio Cristo comprueba cuando predice a los suyos que tendrá que sufrir y padecer para llegar a la gloria de la Resurrección.
Al término de la Eucaristía, los hermanos y devotos se dirigieron a la capilla de nuestros Titulares para cantar la Salve Regina ante Nuestra Señora de la Presentación. Concluyó así esta jornada de apertura del curso 2021-2022, que pasará a los anales por ser el día en que los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla han considerado oportuno volver a la normalidad del culto externo de las hermandades después de la pandemia. Laus Deo.