30 AÑOS / 30 FOTOS DE LA HERMANDAD UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

En la tarde del 17 de diciembre de 2021 ha quedado inaugurada la exposición de fotografías “30 años /30 fotos de la Hermandad Universitaria de Córdoba”, promovida por nuestra Hermandad con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba (FOCOCOR), en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced.

Tomó en primer lugar la palabra María Yllescas Ortiz, del Servicio de Patrimonio de la Diputación, que dio la bienvenida en nombre de la institución y destacó la apertura de la corporación provincial a todo tipo de actividades culturales y, entre ellas, la fotografía.

A continuación, el hermano mayor Alberto Villar, dio las gracias a la Diputación, especialmente a María Yllescas, que gestionó la cesión de la galería; al Ayuntamiento, que colabora en la labor de difusión de la muestra; y, naturalmente, a FOCOCOR -allí representada por su presidente, NH Valentín Moyano Fernández-, cuyos miembros aportaron un gran número de originales, entre los que se han seleccionado los treinta expuestos, no sin una ardua labor de selección, a causa de la extraordinaria calidad de las fotografías.

Destacó, en efecto, el plantel de excelentes fotógrafos cofrades de Córdoba, que pueden sentirse orgullosos de su trabajo, no sólo en el marco de la ciudad, sino en el panorama de los artistas que en toda España dedican sus desvelos al mundo de las cofradías. Explicó que es una exposición pensada para conmemorar los treinta años de la Hermandad Universitaria, que se cumplieron por los días del nacimiento de la pandemia, en diciembre de 2019. Ha habido que esperar a este momento de cierto receso en las precauciones contra el coronavirus para poder recordar aquel acontecimiento. No se trata, sin embargo, de presentar fotos de las tres décadas del recorrido de la Hermandad, sino de mostrar lo que ha venido a ser la misma en la Semana Santa de Córdoba al cabo de treinta años, captada por los objetivos de estos excelentes artistas.

Finalmente intervino el vicepresidente de FOCOCOR, José Gabriel Zurera, que recordó cómo la Asociación, que nació en 2016, ha tenido ya ocasión de exponer en la Diputación, a la que agradecía su disponibilidad para dar a conocer los trabajos del grupo. Formado éste por cuarenta fotógrafos, se muestra aquí el trabajo de catorce de ellos, en el que resalta no sólo la técnica artística, sino también la devoción hacia los Titulares.

La sesión terminó con el recorrido de los asistentes por la galería, comentando la singular belleza de cada una de las obras expuestas.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *