BENDICIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En la tarde del sábado 29 de enero de 2022 procedió el Señor Obispo, D. Demetrio Fernández González, a la bendición del Centro de Interpretación de la Iglesia del Juramento de San Rafael. La obra que ahora culmina es fruto de los denodados esfuerzos del Rector del Juramento, D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, párroco de San Salvador y Santo Domingo de Silos y canónigo Arcediano del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral.

Desde hace unos años se viene reformando toda la planta alta de la iglesia, con tres sectores principales: el oratorito de la Sábana Santa, situado sobre la sacristía y ya bendecido el 4 de mayo de 2021 con la celebración de la Misa de la Sábana Santa, que todos los años dedica la Hermandad Universitaria a la memoria de la venerada reliquia de Turín; en segundo lugar, la tribuna del Evangelio, ya abierta desde 2019, y, por último, la tribuna de la Epístola, que es la que se abre en este día. En el coro de paso entre ambas se ha restaurado el órgano construido en 1845 por Antonio Pilat, tanto el órgano principal, terminado de reformar en 2015, como la cadereta, recuperada ahora, a cargo el organero Juan Manuel Rico Vioque; el conjunto ha sido dotado de un sistema informático que permite el funcionamiento automático del instrumento. En el acto de la bendición actuó el organista de la Catedral, Clemente Mata Ruiz.

Acompañaban al Señor Obispo, el Canciller Secretario General, D. Joaquín Alberto Nieva García, y el Vicario de la Ciudad, D. Jesús Daniel Alonso Porras. Acudió al acto numeroso público, hermanos de San Rafael, con su Hermano Mayor, Manuel Laguna López, y nuestro Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán.

Se reunieron los asistentes en el oratorio de la Sábana Santa, donde D. Fernando Cruz-Conde dio la bienvenida al Obispo, agradeciéndole la deferencia de venir a bendecir el Centro de Interpretación, que se entendía como una lección catequética para que los visitantes comprendieran mejor el origen y construcción de aquel templo dedicado al Santo Arcángel. Insistió en que, aunque al San Rafael cordobés se le conoce por llevar como símbolo iconográfico el juramento hecho al padre Roelas, se olvida a menudo que es un conjuro para certificar la condición del mensajero; pero el ángel, lo que viene realmente es a dar fe de que las reliquias aparecidas en la parroquia de San Pedro pertenecen efectivamente a los mártires cordobeses.

Por esa razón el templo se concibió para recordar las apariciones y en conmemoración de los Santos Mártires. El propio lugar de la aparición se construyó, en el proyecto definitivo, en forma circular, como un martirium, es decir un templo dedicado a los mártires. Todo el planteamiento de contenidos que se exponen en el centro de interpretación tiene este hilo argumental, comenzando por el primer mártir, el mismo Jesucristo, cuya Pasión, Muerte y Resurrección se contempla en el oratorio de la Sábana Santa.

En la tribuna del Evangelio se exponen con explicaciones detalladas cuadros y grabados que narran las apariciones de San Rafael y de los Cinco Caballeros al P. Roelas, así como la planimetría y documentación de la iglesia del Juramento en sus distintas etapas, completadas con dos espléndidas maquetas, imágenes digitales en 360º de diferentes puntos de la iglesia y sus contenidos artísticos y, finalmente, un vídeo sobre la presencia de San Rafael en Córdoba.

En la tribuna de la Epístola se han dispuesto en diferentes vitrinas las piezas del tesoro de San Rafael, con excelentes obras de orfebrería, principalmente de los siglos XVIII y XIX. A la entrada se encuentra el gran cuadro titulado El árbol de la vida, obra de la ilustre pintora Julia Hidalgo que, según explicó la propia autora, aunque pensada en principio para Granada, acabó donándola a la iglesia del Juramento de San Rafael. En ella se representa simbólicamente la Redención por medio de la figura de un joven Jesús Resucitado, imberbe, para que parezca contemporáneo, sobre las delicadas ramas de un árbol que hunde sus raíces en las fuentes bautismales, como origen de la vida espiritual.

En una de las vitrinas se muestra también la reproducción del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, que la Hermandad Universitaria regaló a D. Fernando Cruz-Conde con motivo de sus bodas de plata sacerdotales en 2018. La exposición termina, en efecto, con la serie de ajuares ofrecidos durante generaciones para exaltar el culto eucarístico, la donación de Cristo en sacrificio, como primer mártir, el Testigo Fiel del Apocalipsis, al que seguirán todos los demás mártires de la historia, que en Córdoba han dejado su sangre en las persecuciones romanas del siglo IV, en las sufridas por los mozárabes durante el emirato Omeya, en el siglo IX, y en la contemporánea del siglo XX, durante la Segunda República.

Este final está ilustrado con la descripción de las lesiones de la Pasión de Cristo, tal como aparecen en el Santo Cristo de la Universidad, basándose en las que muestra el Hombre de la Sábana Santa. Sigue la serie de paneles con una reseña de los Santos Mártires de Córdoba.

Tras la explicación de D. Fernando, D. Demetrio Fernández, auxiliado por el Rector, procedió al rezo del oficio de bendición. A continuación, todos los asistentes se dirigieron tras el Señor Obispo a las tribunas, donde realizó la aspersión de los bienes expuestos, muy especialmente el cuadro del Árbol de la vida y el órgano recién restaurado.

En esta visita a San Rafael, el Señor Obispo se detuvo en la capilla de nuestros Titulares, donde fue cumplimentado por el Hermano Mayor. D. Fernando le explicó los valores sindónicos del Santo Cristo de la Universidad. D. Demetrio se interesó por el tipo de corona de espinas del Santo Cristo, informándole Alberto Villar sobre la configuración del modelo de la misma. La jornada terminó con un refrigerio, preparado por las hermanas del Arcángel en los patios de San Rafael.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *