SOLEMNIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Presidida por nuestro consiliario, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, celebró la Hermandad Universitaria la Misa Solemne de nuestro Titular el Doctor Santo Tomás de Aquino. Convocada para las 20:00 horas del sábado 28 de enero, asistieron numerosos hermanos y representantes de la Universidad y corporaciones, entre ellas, D.ª Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, D. Luis López Bellido, presidente del Foro Universitario Synthesis, el hermano mayor de la Sangre, Manuel López Lorenzo, el vicehermano mayor de San Rafael, Ricardo Ruiz Baena, el del Prendimiento, José Manuel Morales Díaz, el diputado de Culto del Remedio de Ánimas, Juan Luis Peso, y las vocales de la Quinta Angustia Pilar Albalá, diputada de Formación, y María Mérida, diputada de Juventud.
Se inició la procesión de entrada abriendo paso el fiscal de cruz de guía, NH Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez, seguido de turiferario y navetero, NN.HH. Juan Carlos Jiménez Díaz y José Cabrera; cruz y ciriales, los seminaristas del Redemptoris Mater San Juan de Ávila, Fernando Niño, Arturo Sánchez y José Joaquín Desena. Finalmente, por incluir la celebración la jura de sus cargos, los miembros de la Junta de Gobierno con hachetas, el hermano mayor con vara y el celebrante. Se hizo la entrada a los sones del himno Gaudeamus igitur, con Emilio Arroyo al órgano Pilat y las voces del Coro de cámara Trovador Macías: Francisco Márquez, Juan Gay, Iván Dolgov y Mateo Víctor, tenores, y José Manuel Ruiz y Bartolomé Moyano, bajos.
En esta memorable ocasión se estrenó la Misa de Santo Tomás de Aquino, para coro a tres voces, compuesta por Emilio Arroyo Fernández y dedicada a la Hermandad Universitaria de Córdoba, que enriquece de este modo su patrimonio musical con una pieza verdaderamente singular, compuesta con sentido contemporáneo a partir de los tropos y melismas de la música religiosa medieval, pero sin renunciar al registro polifónico. Consta de Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. En la comunión interpretó el coro el Pange Lingua, himno eucarístico compuesto, como es sabido, por Santo Tomás de Aquino.
En la homilía destacó D. Fernando Cruz-Conde la importancia de la doctrina de Santo Tomás de Aquino, que muestra la fe como algo razonable, es decir, algo privativo del ser humano, único dotado de razón por el Creador. Esta conjunción armónica de fe y razón se quebró a partir del siglo XVII, cuando Descartes define el dualismo sustancial entre alma y cuerpo, y aumenta con la Ilustración en el XVIII, hasta anularse prácticamente en el XIX y XX. En nuestros días, el papa Benedicto XVI insistió en la necesidad de recuperar a Santo Tomás de Aquino para volver a la conjunción de razón y fe, puesto que la razón sin la fe lleva a la Humanidad al desastre, como desgraciadamente se ha comprobado en la Edad Contemporánea.
Al ofertorio se procedió a la jura de los cargos de la Junta de Gobierno; leído por el secretario el decreto de aprobación de la Junta por el Obispado, juró primeramente el hermano mayor, Alberto Villar Movellán, y, seguidamente, el secretario, Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez; a continuación, se llamó a jurar a la vicehermana mayor, Amalia Hidalgo Fernández, a la Tesorera, Mercedes Fernández Muriel, y al resto de los vocales. El hermano mayor procedió después a la imposición de medallas a NN. HH. Inmaculada Jiménez Aranda, Antonio Fernández Tendero y María Teresa Barragán Carmona, y recibió también como hermano a Pablo Diego García Durán.
Terminó la ceremonia con el canto de la Salve Regina ante Nuestra Señora de la Presentación. Finalmente, bajó del coro el compositor Emilio Arroyo, que entregó al hermano mayor la partitura original dedicada de la Misa de Santo Tomás de Aquino para coro a tres voces, correspondiéndole la Hermandad Universitaria con una foto enmarcada de nuestro Titular , en la que consta el agradecimiento por esta donación y estreno. Laus Deo.