SIETE DE MAYO
Un año más ha salido en procesión la imagen del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, para finalizar los cultos que se le tributan con motivo de las apariciones al padre Roelas en 1578. En esta ocasión se ha celebrado el día 6 de mayo, por coincidir en sábado. El triduo de los días previos culminó el viernes 5 con la Función Principal, presidida por el consiliario, D. Fernando Cruz-Conde. A este culto asistió la Hermandad Universitaria, representada por el hermano mayor, Alberto Villar.
La procesión se ofreció en rogativa por la lluvia, tan necesaria. Se inició a las 19:00 h, ocupando la presidencia el hermano mayor, Manuel Laguna, el alcalde de Córdoba, D. José María Bellido, el rector del Juramento, D. Fernando Cruz-Conde y la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero. En la calle Virgen de Villaviciosa, recibió la hermandad del mismo título, bajo el retablo cerámico dedicado a Nuestra Señora de Villaviciosa. En San Andrés, hicieron lo propio las hermandades de la Esperanza y Buen Suceso, y la Expiración, al paso por San Pablo. En la ermita del Socorro recibió la de su advocación, poco antes de llegar a la basílica menor de San Pedro, donde esperaba el párroco, D. Domingo Moreno, que hizo las reflexiones durante la estación de la comitiva ante las reliquias de los Santos Mártires.
La Hermandad de la Misericordia acompañó durante la procesión de ida y recibió en San Pedro, como anfitriona, por tener como titulares también a los Mártires. Acompañaron igualmente las hermandades de la Presentación al Pueblo, Entrada en Jerusalén, los Dolores y Carmen de Puerta Nueva. La Hermandad Universitaria acudió con bandera y dos varas, con el hermano mayor y NNHH María Luisa Córdoba y Francisco Manuel Díez. Al filo de las 23:00 entró la cruz de guía y finalmente el Santo Arcángel, tras la difícil maniobra de entrada. Cerró la estación D. Fernando Cruz-Conde con palabras de agradecimiento a la Hermandad y a los participantes en la procesión.