FIN DE CURSO 2023
En la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 29 de junio de 2023, celebró la Hermandad Universitaria la santa misa de fin del curso 2022-2023. Presidió nuestro consiliario, D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, asistiéndole como acólito NH Daniel Luque Ramírez. Iniciada la liturgia, hizo una breve monición el hermano mayor, Alberto Villar, para saludar a los hermanos y agradecer las atenciones del consiliario a lo largo del curso, recordando que la hermandad celebra el fin de curso en esta solemnidad, que fue elegida por el rey San Fernando para entrar en Córdoba y devolverla al cristianismo. Saludó igualmente a los peregrinos a Tierra Santa, por ser la última eucaristía oficial de la hermandad antes de la peregrinación, por cuyos frutos espirituales se ofrecía.
Hizo las lecturas y el salmo NH Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. D. Fernando destacó en la homilía la figura de San Pedro, un pescador que fue incorporado al grupo del Maestro llevado por su hermano Andrés y que a lo largo de la vida pública de Jesús no dejó de decepcionarle, como en el episodio del pago del tributo, o cuando duda ante Jesús que camina sobre las aguas o cuando quiere impedir la muerte de Cristo y éste le lanza la mayor de las imprecaciones: “Apártate de mí, Satanás”; finalmente, cuando le niega por tres veces. Y, sin embargo, Cristo lo elige como la piedra angular de su Iglesia, guiándolo el Espíritu hasta la capital del Imperio, donde extenderá el Evangelio y dará testimonio con su vida. Pedro es el hombre corriente, desconfiado, que, no obstante, es capaz de vencerse a sí mismo para dar su vida por el Reino de Cristo.
Terminada la celebración, los hermanos y peregrinos se reunieron en convivencia para cambiar impresiones y recibir instrucciones acerca del viaje a Tierra Santa, la expedición más importante de cuantas ha emprendido la hermandad, que comenzaron por las tierras de San Pedro de Alcántara en 2002 y se afirmaron en Guadalupe 2006, en la que nuestro pastor entonces, el obispo D. Juan José Asenjo Pelegrina, anunció que erigiría canónicamente la Hermandad Universitaria.