COMIENZO DEL CURSO DE FORMACIÓN 2023-2024
El pasado 23 de octubre, último jueves de mes, tuvo lugar el inicio del curso de formación de la Hermandad Universitaria, en la casa hermandad y oratorio de Santo Tomás de Aquino. La sesión consistió en una mesa redonda bajo el título “Experiencias de Tierra Santa”, que trataba de recoger las vivencias de los hermanos en la reciente peregrinación a los Santos Lugares, que tuvo lugar del 4 al 11 de septiembre de 2023.
Moderó la mesa el hermano mayor, Alberto Villar Movellán, estando constituida por NN HH Mercedes Fernández Muriel, Carmen Clérico León e Isabel Hidalgo Clérico. Tal como explicó en la presentación el hermano mayor, se había invitado a participar en la misma a hermanos que hubieran viajado por primera vez a Tierra Santa, teniendo en cuenta el impacto espiritual que deja en cada uno ese primer contacto. Fue también invitado NH Gabriel Martínez González, pero tuvo que declinar por asunto familiar grave.
Las hermanas expusieron sus vivencias, comenzando por la más joven, Isabel, que dio un valiente testimonio de su reencuentro con Jesús que se inicia con el Señor de la Universidad en la calle y culmina con el viaje a los Santos Lugares en compañía de su madre, Carmen Clérico. Esta le dio una emocionada réplica, destacando también los momentos más íntimos de la peregrinación, en el lago, en el Sepulcro y en los ratos de silencio. Cerró NH Mercedes con una madura reflexión acerca de lo que había supuesto para ella poner marco geográfico y físico a la vida de Jesús, sobre la que tantas veces ha meditado. Especialmente le cautivó la gruta de la Anunciación en Nazaret, porque allí había empezado todo.
En el coloquio participaron NNHH María Luisa Córdoba y María Villar, que también habían hecho la peregrinación por vez primera, así como Mercedes Guerrero y José Manuel Luque, que repetían la experiencia, los cuales destacaron las diferencias que habían encontrado en el actual Israel, comparado con el de hace tres décadas, y la satisfacción de haber podido realizar la peregrinación, con sentido espiritual y acompañados por su hija. Todos consideraron el agradecimiento a la Divina Providencia, que dispuso el adelanto del viaje al mes de septiembre, puesto que de otro modo no podría haberse realizado, por causa del estallido de la guerra en aquel sagrado territorio.