CURSO DE FORMACIÓN 2024-2025
Se inició el curso de formación el martes 29 de octubre de 2024 con una charla a cargo de NH Alberto Villar Movellán, que expuso el tema “La Santa Faz y el primer crucificado sindónico del siglo XX”. Hizo un recorrido por las distintas manifestaciones devotas en torno a la Santa Faz a lo largo del siglo XIX y sus representaciones plásticas, comenzando por el grabado de Puccinelli, que genera la corriente devota en torno al oratorio de León Dupont en Tours. Allí nace después la cofradía de la Santa Faz, en la que ingresarán como hermanos San Luis Martin y sus hijas, entre ellas, la futura Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Vivían en Lisieux, a donde se trasladaron desde Alenzón después de la muerte de la madre, Santa Celia Guerin. En el Carmelo de Lisieux fueron entrando todas las hermanas menos Leonia, que profesó en la Visitación de Caen. Celina, que se quedó al cuidado del padre, ingresó también inmediatamente después de su muerte.
Celina Martin era pintora y fotógrafa y en 1902 quedó impactada por el rostro de la Sábana Santa fotografiado por Secondo Pia, que pudo conocer gracias al libro de Paul Vignon Le Lincel du Christ. De su contemplación salió el carboncillo de 1904 y, al año siguiente, la grisalla sobre lienzo de la Santa Faz, que recibió las bendiciones del papa San Pío X. La investigación sobre las fotos de Pia le llevó en 1910 a plasmar en dos nuevas grisallas sendas escenas de la pasión, La Flagelación, claramente sindónica, y, sobre todo, La Crucifixión, que representa a Jesús en la cruz con todos los pormenores que permite un minucioso análisis formal del Hombre de la Síndone: las erosiones causadas por el flagrum taxillatum; tres clavos, los superiores en las muñecas y el inferior, atravesando el pie izquierdo sobre el derecho; la llaga del costado en el lugar que marca la Síndone; la corona de espinas en forma de casco abrochado por cuerda, como propondría Ricci medio siglo después; el patibulum cepillado y el titulus desarrollado en las tres lenguas, de acuerdo con la reliquia conservada en la basílica romana de la Santa Cruz en Jerusalén. Puede considerarse sin lugar a dudas que estamos ante el primer crucificado sindónico del siglo XX, debido a las manos de Celina Martin, entonces sor Genoveva de Santa Teresa.
La fotografía oficial de la Sábana Santa que hizo Giuseppe Enrie en 1931 dio lugar, a su vez, a la llamativa Santa Faz de Giuseppe Brunner, obtenida en 1934 por el método de raspado de negativo. El impacto que causó esta nueva imagen del rostro de Cristo llevó a la beata María Pierina de Micheli a obtener permiso eclesiástico para acuñar en 1940 la medalla de la Santa Faz, que ha contribuido a extender aún más esta devoción por todo el mundo.
Como es habitual, la charla concluyó con un breve coloquio y un rato de convivencia entre los hermanos.