CINEFÓRUM: NEFARIOUS
El jueves 30 de enero de 2025 tuvo lugar la cita mensual de formación, en esta ocasión con una sesión de cinefórum, dirigida por NH Mercedes Fernández Muriel, miembro de la Junta de Gobierno, que presentó la película Nefarious: cuando habla el diablo, (USA 2023). Es una realización de Chuck Konzelman y Cary Solomon, guionistas y directores, sobre la novela de Steve Deace A Nefarious Plot (2016). El argumento, tratado desde un punto de vista cristiano, presenta la lucha entre el bien y el mal en el escenario de una posesión diabólica.
Muy mal enjuiciada por la crítica especializada, a causa de sus valores cristianos, consiguió, sin embargo, un gran éxito de taquilla. Narra la evaluación última que hace el psiquiatra James Martin de un condenado a morir en la silla eléctrica por haber cometido varios asesinatos en el estado de Oklahoma. El objetivo es considerar si el preso actuó con plena capacidad mental o en estado de enajenación, lo que le libraría de la ejecución. El condenado, Edward Wayne Brady, confiesa al psiquiatra que es un demonio, que posee al humano de ese nombre, y quiere que sea ejecutado, como finalmente sucede, en el marco de un intento de posesión y crisis autodestructiva del propio psiquiatra.
La ponente presentó unas reflexiones acerca de las enseñanzas de la obra, entre ellas, la realidad del mal y la existencia del demonio; la lucha entre el bien y el mal; la capacidad humana del libre albedrío como don de Dios; la dignidad del alma humana; la posibilidad del arrepentimiento y del perdón; la importancia de la fe para resistir el mal; y el peligro inherente a la indiferencia espiritual. La fuente de estas reflexiones se encuentra, entre otras, en la crítica que ha hecho de la película monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de Orihuela-Alicante.
Tras la sesión formativa transcurrió la habitual convivencia, en la que los asistentes tuvieron ocasión de comentar animadamente las cuestiones planteadas en la cinta, tanto desde el punto de vista estético como moral, con interesantes aportaciones de experiencias propias por parte de algunos de los presentes.