TOMA DE POSESIÓN DE MONSEÑOR D. JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

En la mañana del sábado 24 de mayo de 2025, fiesta de María Auxiliadora, ha tomado posesión de la silla episcopal nuestro nuevo pastor, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, obispo de Córdoba.

Esta Hermandad Universitaria quiere manifestarle desde aquí su más calurosa bienvenida, a la vez que hace votos de máxima fidelidad filial, en comunión con toda la diócesis de Córdoba, que lo recibe desde hoy por padre y pastor. En su ya largo servicio a la Iglesia, D. Jesús tiene una larga experiencia como formador y como gestor de obras sociales, tanto con los más necesitados como con los inmigrantes, y una fructífera ejecutoria como obispo de Astorga, diócesis que ha gobernado entre 2020 y 2025.

Eligió sus armas en 2014, como obispo auxiliar de Santiago de Compostela, con un lema que no deja lugar a dudas en cuanto a su objetivo vocacional: Evangelizare pauperibus, Evangelizar a los pobres. Trae el escudo en sus cuarteles la Eucaristía, signo de la realidad de Cristo y de nuestra unión con Él; una estrella, símbolo de la Virgen, a la vez que recuerdo del Campo de las Estrellas de Santiago; un libro con las letras A y Ω, alusivo a la Palabra de Dios; y un león, referido a su diócesis de origen, en la que nació y se formó. Providencialmente este león viene a unirle indefectiblemente a otra diócesis en la que probablemente concluirá su carrera pastoral como obispo diocesano. Una ciudad milenaria como Córdoba, pero recuperada para Cristo por un leonés de Zamora, Fernando III, que le concedió por escudo precisamente un león, con bordura componada de castillos y leones. El león cordobés ha sido hasta fines del siglo pasado emblema y gloria de esta ciudad, y todavía lo es hoy de la Provincia.

Hizo la entrada con una solemne ceremonia, según el protocolo de los obispos, siendo recibido por el Cabildo Catedral en la Puerta del Perdón, para terminar en el altar mayor con la lectura de las Letras Apostólicas, que contenían su nombramiento, estando presidido el acto por el arzobispo metropolitano de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, con el obispo emérito, D. Demetrio Fernández, como testigo principal, junto con los cardenales Rouco y Osoro, así como más de treinta obispos, entre ellos Iceta, Orozco, Prieto y Gómez Sierra, tan queridos en esta diócesis, y el delegado de la Nunciatura.

En su saludo hizo D. Jesús mención a las autoridades civiles, militares y académicas presentes, así como a las distintas realidades eclesiales diocesanas, con mención a las Hermandades y Cofradías.

La ceremonia fue acompañada de manera solemnísima por la orquesta, órgano y coro de la Catedral de Córdoba, bajo la dirección de Clemente Mata y los coros de ambos seminarios, dirigidos por D. Antonio Murillo, maestro de Capilla. En la homilía se proclamó D. Jesús miembro de una Iglesia misionera, que ha de salir a contar la Buena Nueva como los primeros discípulos, reclamando para ello la participación de los laicos. Tenemos que ser peregrinos de la Esperanza y humildes, para comprender con dulzura la alteridad del hermano, entendiendo que cada uno de nosotros es también imperfecto, igual que el otro; humildad, lejos de la soberbia y la arrogancia que dominan en la sociedad y que nos apartan de Dios.

En la despedida se sintió visiblemente emocionado, al recordar al papa Francisco, que lo había nombrado, siendo arropado con un larguísimo aplauso. Asistieron a la entrada de D. Jesús como obispo de Córdoba, en nombre de la Hermandad Universitaria, el hermano mayor, Alberto Villar, y la tesorera, Mercedes Fernández. Laus Deo.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *