FIESTA DE REGLA DEL SANTO CRISTO DE LA UNIVERSIDAD

El Jueves de Corpus, 19 de junio de 2025, se celebró la Función Solemne en honor del Santo Cristo de la Universidad. Presidió el consiliario de la hermandad, D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, y acolitaron NN HH Daniel Luque Ramírez y Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez. La mesa estuvo presidida por el hermano mayor, Alberto Villar Movellán, acompañado de los miembros de la Junta, NN HH Mercedes Fernández Muriel y Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. Asistieron como invitados los representantes de la Hermandad del Prendimiento, Pedro Ramón Martínez Molina, y de San Rafael, Carmen de Luque Escribano.

D. Fernando ofició la misa votiva del Sacratísimo Cuerpo de Cristo. Hizo la lectura y salmo NH Miguel Rodríguez-Pantoja. En la homilía destacó D. Fernando cómo la presencia de Cristo en la Eucaristía es el mayor signo de amor, tal como recuerda Santo Tomás de Aquino. El amor verdadero va unido al sacrificio, el sacrificio de la entrega y de darse a los demás. Dios permite en la Escritura que el diablo tiente a Job hasta el extremo, porque arguye satanás que con una vida desahogada es fácil ser fiel a Dios. Pero cuando Job quede deshecho y sumido en la miseria, permanecerá, sin embargo, fiel a Dios; y ello es gracias al amor. Cristo se da por entero en la Eucaristía y en el sacrificio de la cruz; eso es amor, y un amor que va siempre unido al perdón, incluso a sus verdugos.

A continuación, procedió el hermano mayor a hacer la pública protestación de fe. Seguidamente impuso la medalla de la Hermandad a NH Ramón Dionisio Cabezón Fernández, pasando luego todos los hermanos a renovar el juramento de Reglas. Al término de la misa, el hermano mayor tuvo unas palabras de agradecimiento para D. Fernando, los hermanos asistentes, las representaciones del Prendimiento y San Rafael y los músicos que habían contribuido a la solemnidad del acto. El acompañamiento musical corrió a cargo de Emilio Arroyo, al órgano, con las voces de Patricia Suárez, soprano y Ana Valle, contralto. Interpretaron la misa de Juan Jáuregui y piezas de Haendel, Morricone, y Peris Polo. En la Consagración se mantuvo la adoración tras la elevación, mientras cantaba el coro el Ave Verum, compuesto por Santo Tomás de Aquino para este momento de la misa, con música de Emilio Arroyo. Terminó la celebración con el canto de la Salve Regina, en honor de Nuestra Señora de la Presentación.

Como viene siendo costumbre, la misa del viernes 20 de junio se dedicó al Santo Cristo, como segundo día de triduo. Presidió la celebración D. Adolfo Ariza Ariza, capellán de la Facultad de Filosofía y Letras. La mesa estuvo compuesta por el hermano mayor con NN HH Mercedes Fernández y Miguel Rodríguez-Pantoja, que hizo la lectura y salmo. En la homilía comentó D. Adolfo las palabras que pueden leerse en el Evangelio de Mateo (6, 19-22), especialmente, “La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; pero si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras.” La cardiognosis es una antigua práctica mística que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos desde el corazón. En una mirada interna limpia podemos discernir, gracias al Espíritu, lo que es y no es acorde con la verdad. En cambio, trabajamos por lo general con lo que un autor inglés llamó “ojo grueso”, es decir, un juicio benévolo sobre nuestras faltas, que nos lleva a aceptar la falsedad y la mentira como buenas, entorpeciendo el camino interior.

El sábado 21 fue presidida la Eucaristía por D Fernando Cruz-Conde, que ofició la misa de la Virgen María al pie de la cruz. Hizo la lectura y salmo el hermano mayor, Alberto Villar, que presidió igualmente la mesa de oficiales, junto con NN HH Mercedes Fernández y Cristina Alcántara. Laus deo.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *