MISA DE LA SÁBANA SANTA 2012

La Misa y Oficio de la Sábana Santa fueron aprobados por el papa Julio II en 1506. Actualmente se celebra en Turín como fiesta y en el resto de la Iglesia como memoria, todos los 4 de mayo. La Hermandad Universitaria viene celebrando esta Misa de la Sábana Santa desde 2011 para venerar el Santo Rostro, copia autenticada de la Síndone, que donaron a la Hermandad los peregrinos a la Ostensión de 2010. Al haber sido trasladada la Hermandad a la iglesia del Juramento de San Rafael, prevalece en ese día la fiesta de la dedicación del templo por el obispo Trevilla el 4 de mayo de 1806, por lo que se ha optado por pasar la celebración a la víspera, el 3 de mayo.

Se dispuso a los pies del altar el Santo Rostro sobre damasco rojo, flanqueado por los faroles de viático y austeramente adornado con laurel y estatis, como es costumbre para el Señor. Presidió la Eucaristía el Rector del Juramento, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Canónigo Arcediano del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. La monición de entrada fue leída por el Vicehermano Mayor; en ella se explica el significado de la conmemoración y se da lectura a los hermosos textos dedicados a la Síndone por Pablo VI y el Beato Juan Pablo II. El Hermano Mayor hizo la primera lectura y rezó el salmo. En la homilía tuvo el celebrante tres recuerdos: uno hacia las llagas de Cristo, como realidad histórica profetizada en el Varón de Dolores de Isaías, objeto de la primera lectura; otro, la imagen de la Sábana Santa, que nos queda como muestra palpable de la humanidad de Cristo, que padeció por nosotros y resucitó; el tercero, para el Santo Cristo de la Universidad, resultado de todas las investigaciones que la ciencia ha desarrollado desde finales del siglo XIX y de las manos de un escultor, que ahora nos permite ver en tres dimensiones la imagen corporal que sin duda tuvo el Hijo de Dios, aunando de este modo Ciencia y Fe.