VISITA PASTORAL A NUESTROS TITULARES

IMG_20150207_183239wPor primera vez se ha producido la visita oficial del Señor Obispo a la capilla de nuestros Sagrados Titulares, el pasado sábado 7 de febrero de 2015. Tiene lugar en el marco de la Visita Pastoral que Monseñor Demetrio Fernández González realiza a la Parroquia de San Lorenzo, a cuya demarcación pertenece nuestra sede canónica, el templo del Juramento de San Rafael.

El miércoles día 4 de febrero tuvo lugar la Solemne Misa presidida por el Señor Obispo en el templo parroquial, para celebrar el encuentro con las Hermandades que residen en la collación. A ella asistieron en representación el Hermano Mayor y el Vicehermano Mayor. En la homilía planteó D. Demetrio las tres claves para el desarrollo de las hermandades: la comunión eclesial, la formación y la caridad con los hermanos necesitados. Solemnizó la liturgia el coro de la Hermandad de Ánimas con canto gregoriano y otros motetes. Al término de la Eucaristía el Señor Obispo, acompañado en todo momento por el párroco, Don Rafael Rabasco, visitó detenidamente las capillas de las cuatro hermandades allí radicadas y más tarde lo haría a sus casas de hermandad.

El día 7 tocó el turno a la iglesia del Juramento. Llegó Monseñor Fernández González pasadas las 17:30. En el vestíbulo se había dispuesto un pequeño altar con crucifijo y dos velas, con hisopo y acetre, según previene el ceremonial de los obispos. A su llegada fue recibido por el Rector, D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, revestido de roquete y estola, y los hermanos mayores de las Hermandades de San Rafael, Julián Hurtado de Molina, y Universitaria, Miguel Rodríguez-Pantoja, así como por los miembros de sus Juntas de Gobierno. Le acompañaba el Párroco de San Lorenzo, D. Rafael Rabasco.

Tras asperger a los presentes, se dirigió el Señor Obispo al pie del presbiterio, donde se hallaba un reclinatorio. Allí oró brevemente ante el Santísimo. Unas palabras de bienvenida del Rector explicitaron la historia y la propiedad del templo, asistido modernamente por canónigos del Cabildo Catedral. Contestó el visitador con una breve alocución, manifestando que conoce la iglesia, por venir cada año por San Rafael, destacando su valor para los cordobeses, que veneran al arcángel como custodio, según él mismo reveló en aquel lugar al Padre Roelas. Saludó finalmente a los presentes y a las hermandades allí establecidas.

A continuación se revistió con capa pluvial para proceder a la bendición de la nueva capilla de la Virgen de Fátima, situada entre los dos patios de la casa rectoral, y seguidamente revisó las naves del templo. Ya en la sacristía, D. Fernando Cruz-Conde le mostró la reproducción de la Sábana Santa de Turín, que acaba de adquirir para ponerla al culto. Subió luego a las galerías para visitar la casa del Rector, aneja a la iglesia, que se encuentra pendiente de reparación. Al bajar pasó por la capilla sacramental, donde se encuentran nuestros Titulares, acompañado por el Hermano Mayor y los demás hermanos presentes. Finalmente se despidió de todos, dando por terminada la visita.