ENSAYOS DE PENITENCIA

La Junta de Gobierno de la Hermandad Universitaria, reunida en sesión extraordinaria el 29 de octubre de 1918, decidió aceptar la invitación de la Autoridad eclesiástica a participar en una exposición en la Catedral de pasos de Semana Santa. En principio sería una exposición de Nazarenos de toda la diócesis bajo la denominación “Toma tu cruz y sígueme”, pero la escasa respuesta inicial aconsejó abrirla a todos los temas pasionistas de la ciudad y de la diócesis de Córdoba, cambiando el nombre a “Por tu cruz redimiste al mundo”.

La forma de traslado de los pasos a la Catedral ofrecía tres modalidades: en transporte privado, tanto la imagen como el paso; en vía crucis la imagen y en camión el paso; y en procesión de traslado, que daría lugar a una carrera oficial. La Hermandad optó por esta tercera opción, lo que requería la necesidad de contar con los costaleros. El capataz del Señor, N. H. Enrique Garrido, se prestó con entusiasmo a participar de esta experiencia y convocó a su grupo de faeneros para los correspondientes ensayos.

Se tuvo la igualá el 1 de septiembre y se celebraron los ensayos los martes 3 y 10 del mismo mes, de 23:00 a 01:00. Se reunieron los costaleros y capataces, antes que nada, en la capilla de nuestros Titulares, para encomendar la faena. El Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán, les agradeció la disponibilidad para el servicio, que se preveía duro, dada la época del año. El capataz animó a la cuadrilla y, una vez rezadas las preces, se echaron a la calle.

Las imágenes hablan por sí mismas y revelan lo insólito de la experiencia. Hay que tener en cuenta que la cuadrilla, por ser de penitencia, está acostumbrada a ensayar en los meses de enero o febrero, mientras que la primera noche de ensayo estaba la temperatura por encima de los 30º c. El paso acompasaba su son característico, mientras los ciudadanos salían del cine de verano. La circulación era numerosa a esas horas, a causa del ambiente veraniego, y obligaba con frecuencia a la trabajosa maniobra de arrimar el paso a un lado para permitir que los vehículos siguieran el suyo. Nunca se ponderará bastante el esfuerzo oculto que hay tras la estática presencia en la Catedral de unas sentidas imágenes que, sin duda, admirarán en nuestro templo madre miles de visitantes, los cuales, en muchos casos, ignorarán el factor humano que hace posible el congreso de tanta belleza.

En nuestro caso, esta Hermandad no puede menos que agradecer a Enrique Garrido y sus faeneros el cariño que profesan a la sagrada imagen del Santo Cristo de la Universidad, porque, en el fondo, aparte otras circunstancias anecdóticas, sólo el amor puede explicar esta donación de tiempo y fuerzas por parte de estos hombres, que tienen trabajo y familias que atender, pero que son capaces de dejarlo todo para convertirse en los pies del Señor. Una faena que el Amor de Dios sabrá corresponder con creces. Que así sea.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *