PONENCIA DE N. H. MIGUEL RODRÍGUEZ-PANTOJA MÁRQUEZ
El pasado sábado 9 de noviembre de 2019 tuvo lugar la segunda ponencia del curso de formación, titulada “El papel de los gentiles en los Evangelios”, a cargo de NH Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, Catedrático de Filología Latina. Se celebró en el Oratorio de la Sábana Santa de la iglesia del Juramento de San Rafael, nuestra sede canónica.
Hizo la presentación el Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán, quien agradeció al anterior Hermano Mayor la dedicación a la Hermandad y especialmente, haber sacado tiempo en su apretada agenda para preparar esta conferencia. Destacó brevemente su amplio perfil académico de latinista y humanista, experto en análisis de los grandes clásicos latinos, muchos de ellos coetáneos de Cristo, así como de los escritores del Renacimiento, hasta adentrarse su investigación en el substrato clásico de la narrativa hispanoamericana contemporánea. Igualmente experto en traducción, se ha acercado también en esta línea de investigación a los textos evangélicos. Su presencia docente e investigadora ha dejado huella en las Universidades de Sevilla, Murcia, La Laguna y Las Palmas, que recientemente le nombró Doctor honoris causa. Desde 1986 ha ejercido en la Universidad de Córdoba hasta la actualidad.
Explicó el ponente el sentido universal del término gentil, para analizar seguidamente su presencia en los Evangelios, especialmente mediante los textos de Mateo y Juan. Comentó la actitud de Cristo con los extranjeros, entre otros, el caso de la mujer cananea, de cuya fe se admira el Señor. Se centró luego en la presencia de la clase dominante, sobre todo en el prefecto Poncio Pilato, en relación con el juicio de Jesús de Nazaret, y su esposa Claudia Prócula. Analizó luego el papel de los soldados, singularmente en el relato de la Pasión, y, finalmente, se detuvo en los centuriones, que son verdaderos ejemplos de fe en el poder sobrenatural de Jesús, el primero, que pide la curación de su criado, con una frase que la Iglesia sigue pronunciando en el ritual de la Misa; el segundo, en el Calvario, por ser la primera persona que reconoce la naturaleza divina de Cristo: “Verdaderamente éste era Hijo de Dios”, incluso antes de que Pedro y Juan cayeran en lo mismo al contemplar el sepulcro vacío y comprobar la Resurrección.
Tras los calurosos aplausos, se generó un breve diálogo, entre otros temas, sobre la naturaleza de la guardia que custodió el sepulcro, llegándose a la conclusión de que no fueron soldados romanos, sino guardias judíos dependientes del Sanedrín. Para finalizar la sesión, el Hermano Mayor entregó a NH Miguel Rodríguez-Pantoja un presente en recuerdo de su intervención: una vela de uno de los faroles que iluminó el tramo de Nuestra Señora de la Presentación el pasado Martes Santo, con un ramito de estatice del Santo Cristo, signo de la luz que con esta charla ha proyectado sobre los hermanos.