ALTAR DE VENERACIÓN

Para paliar las circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus, que impiden realizar la acostumbrada estación de penitencia, han surgido en las hermandades los llamados altares de veneración, que permiten mostrar de modo especial las sagradas imágenes titulares en los días de Semana Santa.

La Hermandad Universitaria ha presentado a sus imágenes sagradas, el Santo Cristo de la Universidad y Nuestra Señora de la Presentación, formando un calvario simbólico, a partir de la iconografía del Stabat Mater, la Virgen al pie de la cruz, según el antiguo himno del siglo XIII: “De pie la Madre dolorosa, llorosa junto a la cruz mientras colgaba el Hijo. Cuya ánima gimiente, contristada y doliente atravesó la espada”. Nuestra Señora de la Presentación, que contempla la espada que le anunciara el anciano Simeón, comprueba ahora, como Corredentora, el cumplimiento de la profecía. Viuda, con el Hijo muerto ignominiosamente, rota en su soledad.

Gaspar Becerra. Soledad de la Victoria. Madrid. Desaparecida

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, encargó al escultor Gaspar Becerra una imagen de vestir, que fue engalanada con el traje de la camarera mayor de la reina, María de la Cueva y Toledo, condesa viuda de Ureña. La imagen se destinó al convento de mínimos de la Victoria, en Madrid, donde fue bendecida por el obispo de Cuenca, que luego lo sería de Córdoba, fray Bernardo de Fresneda, en 1565. Venerada como la Soledad, la imagen se hizo tan famosa, que constituyó el modelo para todas las dolorosas en España y los dominios españoles. Tras la Desamortización de 1836, pasó a la Real Colegiata de San Isidro, donde se quemó en el incendio de la iglesia el 19 de julio de 1936.

Sobre el manteo interior de señora, la Virgen viste cuerpo, basquiña y manto, confeccionado por el equipo de cámara de la hermandad sobre patrones del sastre y matemático guipuzcoano Juan de Alcega, de 1589. Se completa el atuendo con las tocas blancas de lino, propias de las viudas nobles, más largas cuanta mayor categoría social.

Como en el Calvario no cabe más que la corona de espinas de Cristo, ejecutado como rey de los judíos, María, Reina de Cielos y Tierra, se despoja de su corona imperial, al modo en que se ve a la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, viuda del emperador Maximiliano II de Habsburgo, en el retrato de las Descalzas Reales por Juan Pantoja de la Cruz. Lleva la Virgen en la mano derecha el sudario de lino, de idénticas medidas al Santo Sudario de Oviedo, que serviría para cubrir la cabeza del Señor, todavía en la cruz. Presenta un nudo, como lo describe el evangelista San Juan en el sepulcro vacío y como se representó en el arte bizantino desde los más antiguos iconos conservados.

En su soledad contó María con la ayuda de las Santas Mujeres, que se ocuparían de la sagrada mortaja, y, especialmente de su sobrino

Juan Pantoja de la Cruz: María de Austria. Madrid, Descalzas Reales

Juan, el discípulo amado, que narró puntualmente aquella tragedia y recibió el encargo del Maestro de cuidarla como madre, a la vez que María lo recibió como hijo, y con él, a todos nosotros, seguidores de Cristo. San Juan está representado al pie de la cruz por un pedestal, que sostiene el farol, símbolo de la luz de Cristo que Juan nos transmitió. Del mismo cae el simulacro de la Sábana Santa, la rica tela de lino labrada en espiga, que trajo José de Arimatea para amortajar al Rabí.

Y en el centro, nuestro Salvador, el Santo Cristo de la Universidad, que realizó Juan Manuel Miñarro, siguiendo estrictamente las medidas antropométricas y las lesiones del Hombre de la Sábana Santa de Turín. El altar se formó con los respiraderos del paso de Cristo y sus cuatro hachones, en posición de costero, clavada la cruz en el antiguo calvario y adornado, como de costumbre, con estatices morados, símbolo de pervivencia, y laurel, símbolo de la victoria sobre la muerte.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *