CRECIENTE DEVOCIÓN A NUESTROS TITULARES

De muchas partes de fuera de Córdoba solicitan a nuestra hermandad que se le envíen estampas o fotos de nuestros Titulares, especialmente del Santo Cristo, porque les profesan devoción y desean que les sirvan de consuelo, sobre todo en casos patentes de enfermedad grave. El Santo Cristo va sumando un número importante de favores, que pretendemos recoger en una memoria.

A mediados de febrero, una hermana nuestra, miembro de la Adoración Perpetua, que se sirve en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Córdoba, advirtió de la presencia en la misma de una gran lona y carteles con la imagen del Santo Cristo de la Universidad. Puestos al habla con el párroco D. Joaquín Pérez Hernández, antiguo delegado episcopal de Pastoral Universitaria, manifestó su extraordinaria devoción por nuestro sagrado Titular, porque le ofrecía perfectamente la imagen de “quien lo ha dado todo hasta el extremo”.

El hermano mayor, Alberto Villar Movellán, se ofreció a dar una charla a los feligreses interesados por la imagen, que tuvo lugar en el mismo templo parroquial, el 10 de marzo de 2021, bajo el título «El sepulcro vacío y el Santo Cristo de la Universidad”. Asistieron, por la Junta de Gobierno, NN. HH. Daniel Luque y Mercedes Fernández, y por la feligresía, el grupo de los Retiros de Emaús, encargado de organizar el acto, al que se unió en esta ocasión el de Effetá. Rafael Prieto, responsable de los mismos, dio la bienvenida al ponente, quien explicó en su intervención las características de la sagrada imagen del Santo Cristo de la Universidad, en relación con los paños de la Resurrección, que los apóstoles Pedro y Juan vieron en el sepulcro vacío. Al terminar, Rafael Prieto le entregó como recuerdo una reproducción del Sagrado Corazón de las Ermitas, que el hermano mayor agradeció en nombre de la Hermandad Universitaria, en cuya casa y oratorio lucirá en su día.

El 17 de marzo tuvo lugar la entrega de la partitura compuesta por Emilio Arroyo sobre el Soneto a Jesús Crucificado. El sencillo acto se celebró en la capilla de nuestros Titulares, en presencia del consiliario, D. Fernando Cruz-Conde, y de varios miembros de la Junta de Gobierno. El autor manifestó que la había compuesto por lo mucho que le inspiraba la imagen del Santo Cristo, a quien se la ha dedicado, y en agradecimiento a la Hermandad Universitaria. El hermano mayor agradeció el regalo de esta primera pieza musical dedicada a nuestro Titular y comprometió al autor para que pudiera estrenarse en el momento en que las circunstancias lo permitan. En recuerdo del acto le hizo entrega del calendario editado por la Hermandad para este año de 2021, junto con la reliquia más preciada, una cajita que contiene partes de la misma madera de cedro en que se talló la imagen del Santo Cristo de la Universidad.

Digna también de reseñarse es la deferencia que mostró con nuestra Hermandad el programa de Canal Sur Radio Paso a Paso, que comanda José Antonio Luque. En dos ocasiones envió al Juramento a sendas saeteras, magníficas, por demás, de la mano de Rafael Fernández Criado. La primera de ellas fue una consumada maestra, Rosario Córdoba, colaboradora y heredera artística del recientemente fallecido Francisco Castellón, fundador de la Escuela de Saetas de Córdoba, quien dedicó una hermosa oración al Santo Cristo de la Universidad, el miércoles de Pasión, 24 de marzo. La segunda, una jovencísima alumna de la escuela, Lourdes Estepa Galindo, de Benamejí, quien con sólo 13 años demostró sus amplias cualidades vocales, que le auguran una carrera extraordinaria, al cantar a Nuestra Señora de la Presentación su sentida saeta en la tarde noche del Miércoles Santo.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *