CULTOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN 2021

El 21 de noviembre celebró la Hermandad Universitaria la Solemne Misa de Regla en honor de Nuestra Señora de la Presentación. Al caer este día en domingo, coincide con la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. La Virgen se dispuso en su habitual altar de cultos, que no se levantaba desde 2019, a causa de la pandemia. Vestida con el terno plateado y rodeada de candelabros apostólicos y doctorales, se adornó su altar con estatices color rosado y dos centros de flor blanca a los pies.

Al inicio de la ceremonia hizo una breve monición del Hermano Mayor, para dar la bienvenida a las Hermandades del Prendimiento, Remedio de Ánimas, Piedad, San Rafel y Villaviciosa, que honraron con su presencia esta celebración. Explicó que era motivo de júbilo que la fiesta de Nuestra Reina coincidiera con la solemnidad de Cristo Rey, teniendo en cuenta que la venerada imagen de Nuestra Señora había cumplido los 30 años el pasado de 2020, en plena pandemia, lo que le restó entonces la solemnidad que hoy en parte hemos podido recuperar.

Comenzó seguidamente la liturgia con la procesión de entrada, guiada por el fiscal de cruz, N. H. Eduardo R. Hidalgo Martínez. Presidió la liturgia nuestro consiliario, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Rector del Juramento y Arcediano de la S.I.C., asistiendo en la función de acólitos los seminaristas del Redemptoris Mater San Juan de Ávila. La música corrió a cargo del organista Carlos Castiñeira y el cuarteto de voces Ensemble Ars Canendi, que interpretaron la Missa Brevis de W. A. Mozart, así como composiciones de Tomás L. de Victoria y J. S. Bach.

Hizo las lecturas y el salmo N. H. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. En la homilía destacó D. Fernando la importancia de esta fiesta de Cristo Rey, en la que no debemos perder de vista que el reinado de Cristo se asienta en el sacrificio de la cruz, condenado como rey de los judíos. Allí le acompaña su Madre Dolorosa, coronada Reina de todo lo creado. En la Biblia es fundamental el papel de la reina madre. Jezabel, Atalía, Betsabé Ester o Balkis, reina de Saba, entre otras, tienen un protagonismo destacado no como esposas del rey, sino como reinas madres de reyes. La Virgen María es Reina de la creación por ser la Madre del Rey del Universo. De ahí la singularidad de esta fiesta en que coinciden Jesucristo Rey del Universo con Nuestra Señora de la Presentación, donde cobra todo su sentido el reinado de la Santísima Virgen María.

Tras la homilía se hizo pública protestación de fe, dirigida por N. H. Ana Luján Jiménez, secretaria de la Hermandad. A continuación, se dio entrada a la benjamina de la Hermandad, N. H. Inés Canales Villar, presentada por sus padres, y se hizo la tradicional renovación del Juramento de Reglas de los hermanos, que este año, por razones sanitarias, quedó reservado a los miembros de la Junta de Gobierno.

Al final de la Eucaristía se comenzó el Ejercicio de los Siete Dolores, considerándose el primero de ellos, la Presentación del Niño Jesús en el Templo, ya que los restantes se rezan uno cada día hasta culminar el septenario en el día 27, fiesta de la Medalla Milagrosa. Terminó la liturgia con el canto de la Salve Regina. Laus Deo.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *