LA HERMANDAD EN LOS MEDIOS

El 29 de marzo se presentó en la iglesia parroquial de San Juan y Todos los Santos el número 151 de la revista Córdoba Cofrade, que edita la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Se celebró en ella la presentación por ser la sede de la Hermandad del Vía Crucis, que cumple cincuenta años. La portada es un magnífico plano del rostro del Santo Cristo de la Salud, obra de 1590, Titular de esta hermandad. En la portadilla figura una espléndida foto de Nuestra Señora de la Presentación, firmada por NH Miriam Moyano. Aparece la Virgen vestida de viuda, tal como se presentó en el altar de veneración del Martes Santo de 2021. Acertadamente se contrasta con el óvalo central del Estandarte Antiguo de la Hermandad de las Angustias, en el que se representa la hermosa talla de Juan de Mesa, la Virgen de la Soledad o Angustias, con su traje de viuda, como era habitual vestir a las dolorosas hasta los cambios del siglo XX. Lo antiguo y lo moderno se unen en estas dos páginas con un mismo lenguaje conceptual para venerar a la madre de Dios. Agradecemos a los editores y, especialmente al director de la revista, Rafael Carlos Roldán Sánchez el honor de la portadilla, dedicándola a nuestra venerada Titular.

En vísperas de Semana Santa aparecen numerosos programas, patrocinados por diversas instituciones, que suponen un extraordinario esfuerzo de los equipos que los preparan y ofrecen unas ediciones cada año más cuidadas. En éste queremos agradecer especialmente el que edita la Cadena COPE, Córdoba Penitente. Cuenta con excelentes textos introductorios de cada día, redactados por Juan José Primo Jurado, y magníficas fotografías de NH Valentín Moyano. La entrada del Martes Santo lleva por subtítulo “El diálogo entre la fe y la razón” y se ilustra con una hermosa fotografía del Santo Cristo de la Universidad con la torre de San Lorenzo al fondo. El párrafo dedicado a nuestra hermandad merece la pena que lo reproduzcamos aquí:

“La Hermandad Universitaria se fundó en 1989 y comenzó a realizar estación de penitencia en carrera oficial en 2014. Su nombre no es casual, pues fue creada por profesores y alumnos de la Universidad de Córdoba, en una demostración del diálogo entre fe y razón, y esa sigue siendo su seña de identidad. Como señas de identidad específicas externas a las que hace bien en no renunciar son su hábito negro con capucha en vez de capirote, su silencio en la calle y su Crucificado, el Santo Cristo de la Universidad, obra de Juan Manuel Miñarro, realizado a tamaño natural basándose en la Sábana Santa de Turín y contando con numerosos detalles anatómicos supervisados por un equipo de médicos.”

Igualmente queremos agradecer la atención que los medios de comunicación prestaron a la hermandad el Martes Santo, en unos momentos en los que hubo que decidir no realizar la estación de penitencia a la Catedral, a causa de las previsiones de lluvia. Con recogimiento cubrieron el íntimo acto penitencial Córdoba FM y PTV Córdoba