GOTA A GOTA DE PASIÓN 2022
Los premios Gota a Gota de Pasión en su edición cordobesa se organizan anual y conjuntamente por la Fundación Cajasol y el Cabildo Catedral de Córdoba, para reconocer lo más destacado de las distintas facetas de la actividad cofrade. Produce este certamen el periódico La Voz de Córdoba y colabora el Ayuntamiento de Córdoba. Se convocó a los premiados e invitados en el flamante patio de San Eulogio del Palacio Episcopal, celebrándose la entrega en el salón de actos del mismo.
Como siempre, la sesión fue preparada con esmero por los colaboradores de La Voz de las Cofradías, sección del periódico que se ocupa de la información sobre las corporaciones cordobesas. Asistieron numerosas autoridades: monseñor Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba; José María Bellido, alcalde de Córdoba; Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, los tenientes de alcalde Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico; la concejal Paula Badanelli; los exalcaldes de Córdoba José Antonio Nieto y Rafael Merino; los canónigos Joaquín Alberto Nievas, Fernando Cruz-Conde, José Juan Jiménez Güeto y Tomás Pajuelo, administrador de La Voz de Córdoba.
Actuó como presentador Jesús Cabrera, que dio la palabra en primer lugar a los máximos representantes de la organización, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya. Ambos resaltaron la importancia de las cofradías en el tejido social y cultural cordobés y el compromiso de ambas instituciones con el apoyo a esta realidad. El alcalde, José María Bellido, mostró su alegría por haber podido recuperar la normalidad de la Semana Santa tras los dos años de pandemia. Intervinieron igualmente el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y el administrador de La Voz, Tomás Pajuelo.
A continuación, fueron entregándose los galardones a las cofradías premiadas: la Hermandad del Huerto, por la labor caritativa; la de la Misericordia, por la estación de penitencia; la del Vía Crucis, por la comunicación; la de Ánimas, por las obras de arte efímero; la Universitaria, por la acción pastoral; la del Tránsito, por el impulso artístico; y, finalmente, la cofrada Pilar Carreto, por la trayectoria de vida dedicada a su Hermandad de la Buena Muerte. Los premiados hicieron uso de la palabra para agradecer los premios concedidos y cerró el acto el señor obispo, con palabras muy atinadas acerca de que las cofradías, con la importante labor que ejercen a lo largo del año, son parte fundamental de la Iglesia.
La Hermandad Universitaria agradece el galardón a la acción pastoral que “pone en valor la labor evangelizadora de la hermandad, así como el cuidado de la dimensión espiritual de los cofrades, mantenida a lo largo de los años”. El hermano mayor dio las gracias a los muchos formadores que han contribuido a esa evangelización, empezando por los consiliarios que han sido, siguiendo por los directores espirituales, delegados de Pastoral Universitaria, y terminando por los hermanos y seglares, que desde 2019 se encargan de esta labor, destacando especialmente la del consiliario-vocal para la atención espiritual de los hermanos, NH Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. Resumió los cursos reglados, los congresos, exposiciones y conferencias, las numerosas peregrinaciones, resaltando las de Turín y Oviedo, presididas por nuestro consiliario D. Fernando Cruz-Conde, con la finalidad de venerar las sagradas reliquias de la Síndone y el Sudario, Y finalmente, la atención prestada a los numerosos grupos, instituciones y movimientos que se interesan por la sagrada imagen del Santo Cristo de la Universidad.
La Hermandad Universitaria felicita desde aquí a todos los premiados y agradece al jurado, presidido por D. José Juan Jiménez Güeto, a la Fundación Cajasol y al Cabildo Catedral la concesión de esta distinción, que ha de servir para perseverar en la misma línea de acción. Este galardón sólo ha sido posible gracias a los hermanos, allegados y benefactores que han querido participar en este empeño a lo largo del tiempo, siendo sus verdaderos protagonistas. A ellos va especialmente dedicado.