VII ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE JESÚS CAÍDO
El VII Encuentro de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído ha tenido lugar en Córdoba durante los días 21 a 23 de octubre de 2022. Organizado por la Carmelitana Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, celebró la segunda jornada en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
Invitado por la Hermandad del Caído, acudió al Encuentro nuestro hermano mayor, Alberto Villar Movellán, que asistió a la sesión de la mañana, constituida por tres ponencias: “La devoción a Jesús Caído y su expansión desde el Carmelo”, a cargo de Fray Juan Dobado Fernández (O.C.D.), Prior del Convento del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla. Doctor en Historia del Arte; “Tomaron, pues, a Jesús, que llevando su cruz salió al sitio llamado Calvario: el reflejo en el arte de un texto bíblico”, por Dª. Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba 1981-2012; y “Estudio médico forense de la Pasión y muerte de Jesucristo”, por D. José Sáez Rodríguez, Médico Forense. Doctor en Medicina, Vicehermano mayor de la Hermandad de Jesús Caído.
Asistieron numerosas hermandades y cofradías que tienen por Titular a Jesús Caído. Terminada la sesión de mañana, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, D. Francisco Muñoz Usano, tuvo a bien agasajar a los ponentes y hermanos mayores del Caído y Universitaria con una comida de hermandad en un restaurante cercano. Al término de la misma, el presidente ofreció a la Hermandad del Caído la Medalla del Consejo Social de la UCO y dos obras colectivas dirigidas por nuestro hermano mayor, la Guía Artística de la Provincia de Córdoba y las actas de las jornadas La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la Historia, la Ciencia y el Arte, ambos editados por la UCO. La Hermandad del Caído correspondió con el libro conmemorativo del 250 aniversario de la fundación, La Hermandad de Jesús Caído. 250 años de devoción. El Carmelo de Andalucía, en el colaboraron entre otros, Fray Juan Dobado y el profesor Villar Movellán.