SIETE DE MAYO
El 7 de mayo se conmemora el aniversario del Juramento de San Rafael al padre Andrés de las Roelas, quien le manifiesta en una aparición, jurándoselo por Jesucristo Crucificado, que estaba puesto por Dios como Custodio de la ciudad de Córdoba. Sucedió el hecho en 1578 y a lo largo de los siglos la ciudad lo viene celebrando de diferentes maneras. En los últimos años, la Ilustre Hermandad de San Rafael organiza la procesión con la hermosa imagen del Custodio que tallara Alonso Gómez de Sandoval, llevándola a hacer estación a la basílica menor de San Pedro, en cuya capilla sacramental se custodian las reliquias de los Santos Mártires cordobeses. San Rafael se había aparecido a Roelas para asegurarle que, en efecto, eran auténticas las reliquias de los mártires aparecidas en San Pedro.
La procesión ha tenido lugar este año el sábado 4 de mayo, a las 19:00 h, y estuvo presidida por D. Fernando Cruz-Conde, rector del Juramento, y el hermano mayor, Manuel laguna, con asistencia de autoridades civiles y militares, entre ellas el alcalde de Córdoba, D. José María Bellido, y el presidente de la Diputación, D. Salvador Fuentes. La procesión subió hasta el Ayuntamiento, bajando luego a la Corredera para entrar en San Pedro. La vuelta se hizo por la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, San Andrés y Santa María de Gracia, para llegar al Juramento al filo de las 23:00 h. La Hermandad Universitaria ocupó el lugar indicado, con las hermandades del Martes Santo. Integraron la representación el hermano mayor, Alberto Villar, NN HH Mercedes Fernández y María Luisa Córdoba, con varas; NH Daniel Luque con la bandera de Peregrinación; y NN HH Rafael Garzón, Cristina Luque, María Villar y Gonzalo García, con hachetas.
El martes 7 de mayo, celebró la Ilustre Hermandad de San Rafael la Función Principal, presidida por D. Fernando Cruz-Conde. Asistieron el hermano mayor y la tesorera, Mercedes Fernández, que hizo la ofrenda floral, junto con otras hermandades e instituciones de la ciudad.