FIESTA DE LA SÁBANA SANTA

La Sábana Santa ha gozado de varias fiestas, en relación con los acontecimientos históricos de su aparición en Occidente. Otón de la Roche, que habría sustraído el “Sudario” de la capilla real de las Blanquernas en los sucesos de la IV Cruzada, lo donó en 1206 a la catedral de Besançon, donde hizo su entrada, según la tradición, el 11 de julio, que se celebraría más tarde con fiesta y oficio propios. Se trataba probablemente de un lienzo pintado, usado por los canónigos en la representación de la Resurrección, en el marco del Teatro de los Misterios durante la Edad Media. En 1523 fue reconocido como verdadera reliquia en la diócesis, pero en la Revolución fue analizado por expertos, condenado como falso y destruido en 1794.

Otra fiesta se celebraba durante la Edad Media el cuarto domingo de Cuaresma, para venerar la reliquia que había sido adquirida por Carlomagno y regalada a la colegiata de San Cornelio de Compiegne en 877. Fue destruida durante la Revolución, pero figuró de nuevo como fiesta a partir de 1831, aunque copiando el texto de la de Turín.

En efecto, la fiesta de la única reliquia reconocida hoy como la Sábana Santa tuvo su origen en Chambery, en 1495, para honrar el santo lienzo que había llegado desde Lirey en 1432. Tiene lugar el 4 de mayo, al día siguiente de la Invención de la Santa Cruz. Fue instituida oficialmente por el papa Julio II en 1506 y se celebra en los antiguos territorios de los Saboya, especialmente en el Piamonte, en cuya capital, Turín, se encuentra la Síndone desde 1578. El papa otorgó entonces la misa y oficio de la Sábana Santa.

Con este texto litúrgico celebra la Hermandad Universitaria todos los años la misa de la Sábana Santa, que tiene lugar en el oratorio de la Sábana Santa, construido por el rector del Juramento, D. Fernando Cruz-Conde, aprovechando una vieja y ruinosa atarazana. Precisamente fue bendecido con la celebración de la Misa de la Sábana Santa, el 4 de mayo de 2021.

En 2024 se ha celebrado en la tarde del 3 de mayo, víspera de la fiesta, por coincidir el 4 con la procesión del Arcángel San Rafael. Presidió la ceremonia nuestro consiliario, D. Fernando Cruz-Conde, asistiéndole como acólito NH Daniel Luque Ramírez. Hizo la monición de entrada el hermano mayor, Alberto Villar, y las lecturas, NH Miguel Rodríguez-Pantoja. Nos honraron con su presencia los caballeros del Santo Sepulcro, NH D. Luis Valero, comendador y delegado en Córdoba de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, y el también comendador, D. Federico Adarve.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *