LA HERMANDAD UNIVERSITARIA EN LA FUENSANTA

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Córdoba y de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, se ha celebrado el día 7 de septiembre de 2011, en el santuario de la Fuensanta, el pregón de la fiesta, a cargo del cofrade y periodista Javier Tafur Asensio, pregonero de la Semana Santa de 2009. La Hermandad Universitaria estuvo representada en el acto por nuestro vicehermano mayor. El pregonero hizo un bello viaje por sus vivencias de la Fuensanta desde sus años infantiles, ahondando luego en el sentido histórico y mariológico de la advocación y el significado profundo del agua como elemento purificador y germen de vida, tanto material como espiritual, que para el cristiano viene siempre de la mano de María.

El día 8, fiesta de la Natividad de la Virgen María y de la advocación de la Fuensanta, se recuperó la perdida tradición de sacar en procesión la imagen medieval de Nuestra Señora, titular del santuario. El interés de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y del Ayuntamiento de la Ciudad ha hecho posible la reinstauración de este tributo de honor que la ciudad fiel debe a su patrona. Presidió la procesión el obispo, D. Demetrio Fernández González, con asistencia del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, D. José Antonio Nieto Ballesteros, y representado por numerosos concejales. La procesión contó con la asistencia casi total de las hermandades de Córdoba, tanto de gloria como de penitencia, y el cortejo fue acompañado por la antigua Banda de la Fuensanta en cabeza y la de la Esperanza tras el paso. La representación de la Hermandad Universitaria, encabezada por el hermano mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, participó con la bandera de Peregrinación y cuatro varas. Al término de la procesión se celebró la solemne Eucaristía, presidida por el obispo y concelebrada por los capitulares de la Catedral.