FIESTA DE REGLA DEL SANTO CRISTO

Con la acostumbrada solemnidad se celebró la Fiesta de Regla del Santo Cristo de la Universidad, el pasado Jueves de Corpus, 20 de junio de 2019. La sagrada imagen se entronizó, como en los últimos años, delante de las gradas del altar mayor, con su altar de culto alumbrado por dieciocho faroles de mano y los dos de viático; a sus pies, una bandeja de siempreviva morada y ante el altar de celebración, sacralizado con la reliquia de San Eulogio, otra bandeja de flor blanca. Flanqueaban la cruz y los ciriales a la izquierda, y el estandarte de la Hermandad a la derecha.

Se inició la Santa Misa con la procesión de entrada, abriéndola el fiscal de cruz de guía, Eduardo Rodrigo Hidalgo, seguido de los acólitos crucífero, ceriferarios y turiferario, seminaristas todos del Redemptoris Mater “San Juan de Ávila”, y cerrando el celebrante, Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Consiliario de la Hermandad Universitaria. Durante la procesión sonó la Cantiga 100 de Alfonso X, interpretada al órgano Pilat por Emilio Arroyo Fernández, acompañado de las voces de Pedro Gallardo Rodríguez, tenor, y Juani Blanco Carmona, soprano.

La mesa de oficiales estuvo presidida por el Hermano Mayor, Alberto Villar Movellán, acompañado del Diputado Mayor de Gobierno, Daniel Luque Ramírez, el Tesorero Segundo, Juan Luque Carrillo y el Consiliario Primero de Atención a los Hermanos, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, situándose a continuación el resto de miembros de la Junta de Gobierno.

Hizo la lectura de Epístola y Salmo N. H. Juan Luque Carrillo. En la homilía hizo el celebrante un recorrido histórico por los orígenes de la fiesta del Corpus, con la visión de Juliana de Cornillon, la Misa de Bolsena y la institución de la propia fiesta por Urbano IV en 1264, que la Hermandad había elegido como fiesta principal del Santo Cristo. Es la realidad del sacrificio consumado en la cruz, el misterio del cuerpo y la sangre de Cristo, encerrado en las sagradas especies de pan y vino. El Señor se nos da en forma de comida y en un acto de comunidad, de común unión. Precisamente el Evangelio del día habla de la oración que Cristo nos enseñó, donde de muchas maneras se repite el concepto de “nuestro”. Nuestra religión es, pues, comunitaria. La sangre derramada, que se representa en el Cristo de la Universidad, es signo de vida, una imagen que nos habla de resurrección y de permanencia entre nosotros, mediante el misterio eucarístico, la verdadera Divinidad encerrada en el pan y el vino.

Tras la homilía se procedió a la pública Protestación de Fe, leída por N. H. Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez, Secretario Segundo, ante el Libro de Reglas, acompañado por el Hermano Mayor con vara, y, seguidamente, todos los hermanos pasaron a renovar su juramente de Reglas, besando la imagen de Nuestra Señora de la Presentación, que abre el libro. Continuó la celebración, musicalmente ilustrada con la Missa de Angelis, a cuyo canon se añadió en el Ofertorio Pacem in Terris, de Marco Frisina, y en la Comunión, Tantum Ergo, de Emilio Arroyo. Terminó la celebración con la Salve Regina gregoriana, cantada en la capilla ante la imagen de Nuestra Señora de la Presentación.

Al término de la Santa Misa salió la representación de la Hermandad para la parroquia de San Lorenzo, con la finalidad de participar en la procesión del Corpus Christi de la parroquia, que organiza la Hermandad del Remedio de Ánimas. La representación, con estandarte y tres varas, estuvo encabezada por el Hermano Mayor, Alberto Villar, y formada por NN. HH. de la Junta de Gobierno Daniel Luque y Juan Luque, y Eduardo R. Hidalgo como portaestandarte. Al llegar al Juramento de San Rafael, la representación se colocó en la puerta, para recibir al Santísimo, al que ofreció un ramo de flor blanca. De este modo concluyó la solemne jornada.

En los dos días siguientes, en que el Señor permanece en el altar de cultos, se celebró, el viernes 21, la Misa votiva de la Preciosísima Sangre de Cristo, presidida por el M. I. Sr. D. Agustín Paulo Moreno Bravo, Canónigo de la S.I.C. y Arcipreste del Centro, y el sábado, la de Santa María al pie de la Cruz, presidida por el M. I. Sr. D. Fernando Cruz-Conde, Canónigo Arcediano de la S.I.C. de Córdoba y Rector del Juramento.  Laus Deo.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *