PRESENTACIÓN 2023

El 21 de noviembre de 2023 celebró la Hermandad la Solemne Función de regla en honor de Nuestra Señora de la Presentación. La Virgen, como en años anteriores, en su altar, vestida con el terno plateado. Iluminada por fanales apostólicos y doctorales y con un friso de flor blanca. Delante, la mesa con un centro de flor y los bombos del pasito de Santo Tomás. Precisamente es el cuadro de Santo Tomás de Aquino el que preside el altar de la Virgen en la capilla, mientras se encuentra la imagen de la Señora en el altar de cultos.

La función fue presidida por nuestro consiliario, M. I. Sr D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, canónigo arcediano, párroco del Salvador y rector del Juramento. Inició la procesión de entrada el hermano mayor, siguiendo el turiferario, NH Daniel Luque Ramírez, el crucífero, NH Eduardo Rodrigo Hidalgo Martínez y los ceroferarios, Alfonso Pulido Luján y Alberto Aceña Alcántara. En la mesa de oficiales, junto al hermano mayor, estuvieron NN HH Miguel Rodríguez-Pantoja y María Luisa Córdoba Sánchez. Asistieron como invitados el hermano mayor de San Rafael, Manuel Laguna, la vocal de Obras Sociales de Villaviciosa, María Dolores Zamora, y el cofrade y exconcejal Luis Martín.

Hizo la Lectura y Salmo NH Miguel Rodríguez-Pantoja y la Protestación de Fe, NH María Luisa Córdoba. D. Fernando destacó en la homilía el papel de la Virgen como mujer obediente al Padre, a pesar de ser consciente de las amarguras que le estaban anunciadas por el anciano Simeón. El Evangelio sintetiza muy bien esa dedicación de María, pues, aunque pudiera parecer que Jesús tiene un desaire con su Madre, cuando le avisan de que ha venido a verle, en su repuesta se contiene precisamente todo lo que María hizo a lo largo de su vida: “los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.

Tras la protestación de fe juró reglas NH Isabel Hidalgo Clérico y, a continuación, pasaron los hermanos a renovar su juramento, ante la imagen de Nuestra Señora, en presencia del Estandarte corporativo y de la Bandera de Peregrinación, que este año ha adquirido el carácter de reliquia, por haber estado en contacto con la raca del Calvario y con la losa del Santo Sepulcro en la reciente peregrinación de la hermandad a Tierra Santa.

El coro interpretó en la Comunión por vez primera el Magnificat, compuesto para la ocasión por Emilio Arroyo Fernández y dedicado a Nuestra Señora de la Presentación. El maestro lo interpretó al órgano, acompañado por las voces de Juan Gay, tenor; Cristina Serrano, soprano; Inés Caballero, contralto y José Manuel Ruiz, barítono. Terminada la ceremonia, el compositor entregó al hermano mayor la partitura del Magnificat y recibió como recuerdo del momento un portafotos de alpaca con la imagen de Nuestra Señora y el agradecimiento de la Hermandad Universitaria por este regalo patrimonial.

hermandad

Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1989 en la ciudad y diócesis de Córdoba, España. Reside actualmente en la iglesia del Juramento de San Rafael. Hace estación a la Catedral el Martes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *