LA SÁBANA SANTA. ARTE Y MISTERIO
La segunda charla de formación de este curso ha corrido a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro, titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, miembro del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología y autor de la imponente talla de nuestro titular, el Santo Cristo de la Universidad.
La Hermandad invitó al profesor Miñarro a dar esta charla con ocasión de la publicación de su libro La Sábana Santa. Arte y misterio, que acaba de aparecer. Se celebró el acto en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el jueves 23 de noviembre de 2023, a las 19:00 h.
El hermano mayor, Alberto Villar Movellán, presentó al conferenciante, agradeciendo, en primer lugar, al rector de la UCO la deferencia de haber cedido aquella noble sala para el acto, lo que tiene especial significado, por estar integrada la Hermandad Universitaria, desde su origen, precisamente por estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios de esta institución. Agradeció igualmente la gestión realizada para ello por NN HH María Luisa Córdoba Sánchez y Magdalena Hidalgo Martínez.
Recordó el hermano mayor su vieja relación con el profesor Miñarro, desde los años ochenta del siglo pasado, en que dirigió la tesis de María Dolores Díaz Vaquero sobre Imagineros andaluces contemporáneos. Luego con motivo de la restauración de las imágenes de su Hermandad de la Sagrada Mortaja y ya, más estrechamente, desde que Miñarro se interesó por el estudio detallado de la Síndone de Turín y, posteriormente, del Santo Sudario de Oviedo. El interés de la hermandad por el Hombre de la Sábana Santa y el del propio Miñarro, confluyeron en 2007 para emprender el proyecto del Cristo de la Universidad, que constituyó una inflexión fundamental en la obra del gran escultor. Se congratuló por tenerlo una vez más en la hermandad, en este caso, para presentar el libro que resume su interés por estas dos reliquias de la Pasión y su esfuerzo metodológico para conseguir trasvasar con la mayor precisión los datos contenidos en ellas a la realidad tridimensional de la escultura.
El profesor Miñarro comenzó exponiendo que este libro no pretende ser una historia de la Sábana Santa, sino una reflexión acerca de su propia relación con la reliquia. Hasta llegar a 2001, en que la propuesta de Richard Neave de la reconstrucción anatómico forense de un rostro que podría parecerse al de Jesús de Nazaret, le causó tal impresión negativa, que decidió por su cuenta comenzar a extraer la información anatómica del rostro del Hombre de la Síndone, para restituirlo en su estado vital pleno. Y se encontró que ese hombre tenía el mismo rostro que el de Jesús, tal como lo veneramos en imágenes desde el siglo VI. Aunque el libro contiene apartados más técnicos, trata de utilizar, en general un lenguaje asequible a un tipo de público muy amplio.
Seguidamente fue ampliando sus estudios hasta conseguir tres versiones del rostro torturado del Hombre de la Síndone, de acuerdo con las pautas que marcan las heridas y contusiones que revela la Sábana Santa y, por fin, la comparación de las mismas con las que ofrece el Santo Sudario de Oviedo, cuya información resultó fundamental para lograr las tres dimensiones del cráneo del Hombre. Y ello fue posible también por su integración en el Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología, donde contó con las aportaciones y consejos de eminentes estudiosos del Sudario, tanto desde el punto de vista físico-químico, como desde el médico forense. Guillermo Heras, Felipe Montero, Delfín Villalain, Alfonso Sánchez Hermosilla o Antonio Petit resultaron esenciales para poder llegar a los niveles de realismo médico forense que muestra, por ejemplo, el Santo Cristo de la Universidad y, por supuesto, las diferentes versiones del Yacente de la Síndone que han ido saliendo de su taller desde 2012.
Con el Hombre de a Sábana puede experimentarse desde el ámbito de las artes plásticas, para conseguir una propuesta lo más real posible de los sufrimientos que padeció este Hombre, que se corresponden con los que narran los Evangelios, pero del que, desde el punto de vista científico, no podemos decir fehacientemente que fuera Jesús de Nazaret. Sin embargo, la impronta de la Síndone encierra un misterio que no ha podido ser desvelado y probablemente no lo será nunca. Por eso, terminó el profesor, el misterio nos interpela y la respuesta a ese misterio tiene que ser personal y a una pregunta fundamental: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Los numerosos hermanos e invitados asistentes le dedicaron un largo y merecido aplauso.